El uso de la rúbrica en la enseñanza superiores artísticas : su aplicación práctica en Pintura y Grabado, Grado en Bellas Artes
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Fecha:
2019Publicado en:
Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 2019 ; p. 229-242Resumen:
Se presenta la utilización de la rúbrica en el Grado de Bellas Artes como instrumento de evaluación que permite la evaluación de las materias más subjetivas. El objetivo era mejorar, dar visibilidad y publicidad al proceso evaluativo a través de la utilización de la rúbrica y su inclusión en el entorno virtual de una asignatura. La rúbrica permite juzgar las competencias, directamente extraídas de las guías docentes de cada materia, con criterios fijados de antemano y descriptores cualitativos que indican su corrección o incorrección. Se estudia el funcionamiento de estos mecanismo en diferentes cursos del grado en Bellas Artes y en asignaturas como "Fundamentos de la Pintura II" o "Grabado y Estampación". Se describe el procedimiento de implantación del uso de las rúbricas así como el grado de aceptación de las rúbricas y la autoevaluación por parte del alumnado. Se concluye afirmando que el uso de la metaevaluación en ambos cursos fue positiva y bien valorada por el alumnado.
Se presenta la utilización de la rúbrica en el Grado de Bellas Artes como instrumento de evaluación que permite la evaluación de las materias más subjetivas. El objetivo era mejorar, dar visibilidad y publicidad al proceso evaluativo a través de la utilización de la rúbrica y su inclusión en el entorno virtual de una asignatura. La rúbrica permite juzgar las competencias, directamente extraídas de las guías docentes de cada materia, con criterios fijados de antemano y descriptores cualitativos que indican su corrección o incorrección. Se estudia el funcionamiento de estos mecanismo en diferentes cursos del grado en Bellas Artes y en asignaturas como "Fundamentos de la Pintura II" o "Grabado y Estampación". Se describe el procedimiento de implantación del uso de las rúbricas así como el grado de aceptación de las rúbricas y la autoevaluación por parte del alumnado. Se concluye afirmando que el uso de la metaevaluación en ambos cursos fue positiva y bien valorada por el alumnado.
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