Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Suzuki Colegrove, Kiyomi
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 698-700spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2059947spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259225
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionNúmero con el título especial: "Aprender como un proceso comunitario de observar y acomedirse"spa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: "Learning as a community process of observing and pitching in"spa
dc.description.abstractSe estudian las opiniones de los padres y madres, inmigrantes latinos, de niños en educación preescolar sobre las prácticas educativas relacionadas con el marco LOPI (Learning by Observing and Pitching In to family and community endeavours). Para ello, se basa en datos provenientes de un proyecto Agency and Young Children, basado en el método vídeo-etnográfico, para conocer los procesos que tienen lugar cuando los niños inmigrantes latinos en Estados Unidos tienen la oportunidad de ejercer su agencia participando en un aprendizaje basado en proyectos. El proyecto consiste en tres fases: un estudio de un año basado en trabajo de campo etnográfico tradicional en una clase de primer grado de inglés como segunda lengua en una escuela pública urbana en Texas, la grabación y edición de un vídeo sobre un día típico en la clase de inglés como segunda lengua, y entrevistas con los administradores, docentes, progenitores inmigrantes latinos y alumnos, divididos en grupos focales, en las que se recogen los datos para este estudio. Los datos de cada grupo focal se analizan en conjunto, y se examinan posibles temas transversales mediante la codificación axial de los datos. Los resultados muestran un respaldo de los padres y madres a las prácticas educativas en los que los niños tienen la oportunidad de colaborar, ayudarse unos a otros y experimentar la convivencia. Sus ideas sobre la educación son coherentes con el marco LOPI y particularmente con el modo en que la comunidad organiza los actos de aprendizaje con gran atención, así como las oportunidades de contribuir y colaborar en las labores conjuntas, mientras que la participación fomenta el sentimiento de pertenencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 678-700spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje por experienciaspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectsegunda lengua extranjeraspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectEstados Unidosspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectalumno extranjerospa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleLatinx immigrant parents' views on learning and collaboration in the early childhood classroomeng
dc.titleOpiniones de los padres y las madres latinos inmigrantes sobre el aprendizaje y la colaboración en las aulas de educación preescolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2022.2059947spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem