Indigenous language revitalization through Observing and Pitching In to family and community endeavours : a rationale and description
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2022Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 649-677Resumen:
Se presenta un enfoque de revitalización de la lengua indígena con el objetivo de fomentar su uso en el tipo de aprendizaje informal prevalente en las comunidades indígenas, más allá de las instituciones educativas formales, de las relaciones maestro-alumno y de las clases extraescolares, mediante un enoque LOPI (Observing and Pitching In to family and community endeavours). Para ello, se basa en una inmersión deliberada en la lengua indígena, integrada en prácticas culturales tradicionales, de la comunidad lakota de Ogala, en la Reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur (EEUU). En comunidades indígenas americanas, estas prácticas suelen incorporar el modelo LOPI, que consta de siete facetas: organización comunitaria del aprendizaje, motivación, organización social de las actividades, objetivo del aprendizaje, medios de aprendizaje, comunicación y evaluación. Se concluye que el modelo LOPI para la revitalización lingüística facilita la manera de utilizar las actividades y labores familiares y comunitarias como oportunidades de inmersión en la lengua indígena. Asimismo, aborda la necesidad de restaurar el aprendizaje intergeneracional de la lengua y contribuye a los esfuerzos de revitalización lingüística basados en la enseñanza formal en los centros educativos, restableciendo el uso de la lengua indígena fuera de estos centros.
Se presenta un enfoque de revitalización de la lengua indígena con el objetivo de fomentar su uso en el tipo de aprendizaje informal prevalente en las comunidades indígenas, más allá de las instituciones educativas formales, de las relaciones maestro-alumno y de las clases extraescolares, mediante un enoque LOPI (Observing and Pitching In to family and community endeavours). Para ello, se basa en una inmersión deliberada en la lengua indígena, integrada en prácticas culturales tradicionales, de la comunidad lakota de Ogala, en la Reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur (EEUU). En comunidades indígenas americanas, estas prácticas suelen incorporar el modelo LOPI, que consta de siete facetas: organización comunitaria del aprendizaje, motivación, organización social de las actividades, objetivo del aprendizaje, medios de aprendizaje, comunicación y evaluación. Se concluye que el modelo LOPI para la revitalización lingüística facilita la manera de utilizar las actividades y labores familiares y comunitarias como oportunidades de inmersión en la lengua indígena. Asimismo, aborda la necesidad de restaurar el aprendizaje intergeneracional de la lengua y contribuye a los esfuerzos de revitalización lingüística basados en la enseñanza formal en los centros educativos, restableciendo el uso de la lengua indígena fuera de estos centros.
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