Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHidalgo Pulgarín, Mario
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 37-41spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4805/2929spa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4805/2930spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259209
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglésspa
dc.description.abstractLa literatura científica coincide en que el desarrollo de la competencia digital docente se articula como una variable de éxito en los procesos de formar individuos con capacidades y destrezas para desenvolverse con las nuevas tecnologías. Sin embargo, no parece estar claramente establecido cómo se define la competencia digital docente y qué agentes interactúan con ella de forma directa o indirecta en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías. Se presenta un estudio que tiene como objetivo definir el concepto Competencia Digital Docente a través de una revisión sistemática de la literatura publicada entre los años 2017 y 2022, usando las bases de datos Scopus y Dialnet. Se identificaron 316 referencias en inglés y español de las cuales 32 fueron seleccionadas para el análisis final, siguiendo las directrices del protocolo PRISMA. Los resultados confirman el alto grado de fragmentación conceptual existente, así como la falta de acuerdo en la terminología a utilizar. Se evidencia la necesidad de consensuar una taxonomía que facilite, por un lado, el análisis de los elementos que conforman la Competencia Digital Docente, y por otro, la mejora en la capacidad de análisis de las variables contextuales específicas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 1 ; p. 25-41spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectconceptospa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleAnálisis del concepto de Competencia Digital Docente : una revisión sistémica de la literaturaspa
dc.titleAnalysis of the concept of Digital Teaching Competence : a systematic literature revieweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.23.1.25spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International