Mostrar el registro sencillo del ítem
Analysis of the concept of Digital Teaching Competence : a systematic literature review
dc.contributor.author | Hidalgo Pulgarín, Mario | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 37-41 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4805/2929 | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4805/2930 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259209 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés | spa |
dc.description.abstract | La literatura científica coincide en que el desarrollo de la competencia digital docente se articula como una variable de éxito en los procesos de formar individuos con capacidades y destrezas para desenvolverse con las nuevas tecnologías. Sin embargo, no parece estar claramente establecido cómo se define la competencia digital docente y qué agentes interactúan con ella de forma directa o indirecta en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías. Se presenta un estudio que tiene como objetivo definir el concepto Competencia Digital Docente a través de una revisión sistemática de la literatura publicada entre los años 2017 y 2022, usando las bases de datos Scopus y Dialnet. Se identificaron 316 referencias en inglés y español de las cuales 32 fueron seleccionadas para el análisis final, siguiendo las directrices del protocolo PRISMA. Los resultados confirman el alto grado de fragmentación conceptual existente, así como la falta de acuerdo en la terminología a utilizar. Se evidencia la necesidad de consensuar una taxonomía que facilite, por un lado, el análisis de los elementos que conforman la Competencia Digital Docente, y por otro, la mejora en la capacidad de análisis de las variables contextuales específicas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 1 ; p. 25-41 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | concepto | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | formación del concepto | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Análisis del concepto de Competencia Digital Docente : una revisión sistémica de la literatura | spa |
dc.title | Analysis of the concept of Digital Teaching Competence : a systematic literature review | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.23.1.25 | spa |