Mostrar el registro sencillo del ítem
Claves para trabajar la interculturalidad y la inclusión con adolescentes y jóvenes : guía de educación intercultural para Educación Secundaria
dc.contributor.author | Martínez Ambite, Eva | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 105-111 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/claves-para-trabajar-la-interculturalidad-y-la-inclusion-con-adolescentes-y-jovenes-guia-de-educacion-intercultural-para-educacion-secundaria_180709/ | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259163 | |
dc.description | En v. port.: Ministerio de Educación y Formación Profesional, Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa | spa |
dc.description.abstract | Se recopilan algunas de las preguntas e ideas clave de la educación intercultural, cuyos fines son la formación integral, la igualdad y la formación para la convivencia, adaptada a la etapa de secundaria. La guía invita tanto a la reflexión como a la acción, con una propuesta que conjuga reflexión teórica y propuesta de actividades. Aborda, además, temas como la construcción de la identidad en los adolescentes y la importancia de una autoestima e identidad segura, la influencia actual de las nuevas tecnologías en la socialización, la discriminación por etnia, cultura y nacionalidad, la educación antirracista, la interculturalidad y su relación con la educación inclusiva, o la transformación del centro en una escuela intercultural e inclusiva, entre otros. El profesorado es clave para alcanzar estos objetivos, por lo que debe contar con los recursos necesarios para el reconocimiento de la diversidad, el diálogo, la deliberación grupal y el apoyo, teniendo en cuenta las distintas circunstancias, a cada uno de los alumnos y alumnas. Esto implica la transformación de las prácticas educativas en un proceso continuo de mediación intercultural. Con este fin, se considera necesario proporcionar un material educativo dirigido al profesorado con un formato innovador que promueva el análisis, la reflexión y el desarrollo de estrategias interculturales para trabajar con el alumnado en el aula. | spa |
dc.format.extent | 111 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | [Madrid] : Ministerio de Educación y Formación Profesional, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2023 | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | educación para la paz | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | competencia cívica | spa |
dc.title | Claves para trabajar la interculturalidad y la inclusión con adolescentes y jóvenes : guía de educación intercultural para Educación Secundaria | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |