Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 191-193spa
dc.identifier.issn2171-7966 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/101205spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259150
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractEl pensamiento computacional supone una forma de alfabetización emergente que busca fomentar el aprendizaje de la programación de forma progresiva utilizando principios básicos de codificación informática. Se evaluó el pensamiento computacional de 164 estudiantes universitarios de los grados de maestro/a en educación infantil y primaria. Se examinaron las diferencias según el género y la experiencia previa en programación robótica. Para ello, se empleó el Test de Pensamiento Computacional (TPC). Los resultados revelan que los hombres obtuvieron mejores resultados y que la experiencia previa en programación influyó en el nivel de desarrollo del pensamiento computacional. Además, se identificaron tres perfiles de estudiantes mediante un análisis de clúster. Las mujeres con experiencia previa en programación robótica y el uso de lenguajes de programación mostraron los mejores resultados en el TPC. Estos hallazgos resaltan la importancia de realizar evaluaciones diagnósticas para conocer el nivel de competencia de los estudiantes en este ámbito, ya que puede ayudar a identificar áreas de mejora y adaptar las acciones formativas de acuerdo a las necesidades de cada grupo de estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPixel-Bit. 2024, n. 69, enero ; p. 169-194spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleAnálisis del nivel de pensamiento computacional de los futuros maestros : una propuesta diagnóstica para el diseño de acciones formativasspa
dc.titleAnalysis of the level of computational thinking of future teachers : a diagnostic proposal for the design of training actionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPixel-Bitspa
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.101205spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International