Mostrar el registro sencillo del ítem
Learning with respect : a Mapuche cultural value
dc.contributor.author | Alonqueo Boudon, Paula | |
dc.contributor.author | Alarcón Muñoz, Ana María | |
dc.contributor.author | Hidalgo Standen, Carolina | |
dc.contributor.author | Herrera Castillo, Viviana | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 616-618 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2059946 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259104 | |
dc.description | Texto en inglés y en español | spa |
dc.description | Número con el título especial: "Aprender como un proceso comunitario de observar y acomedirse" | spa |
dc.description | Título del número especial en inglés: "Learning as a community process of observing and pitching in" | spa |
dc.description.abstract | Se estudia el valor del respeto, parte del modelo LOPI (Learning by Observing and Pitching In), hacia los seres vivos no humanos en las interacciones grupales de niñas mapuche. Se trata de un trabajo de tipo etnográfico, basado en observaciones sistemáticas de la vida cotidiana en el espacio escolar, que se desarrolla en tres escuelas rurales de la región de La Araucanía, en la zona sur de Chile. La unidad de análisis es un escenario que involucra actividades realizadas por los niños que corresponde a una situación natural informal (recreo). Se registra en notas de campo y videos, que son codificados y analizados por tres investigadoras. Se constata que las niñas reproducen las maneras propias de interacción de la cultura mapuche expresadas en el respeto y cuidado del insecto como ser vivo no humano en el espacio escolar informal. Se observa coherencia entre el modelo LOPI y componentes epistémicos y ontológicos del modelo educativo mapuche, como la formación de personas y la participación activa de los niños en las actividades de la comunidad para aprender las formas de interrelacionarse con base en el respeto. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 599-618 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | minoría étnica | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | aprendizaje por experiencia | spa |
dc.subject | observación | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | comportamiento cultural | spa |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.title | Learning with respect : a Mapuche cultural value | eng |
dc.title | Aprender con respeto : un valor de la cultura mapuche | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2022.2059946 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |