Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBobillo Fresco, José Albertospa
dc.contributor.authorBeltrán Velasco, María Teresaspa
dc.contributor.authorBobillo Fresco, José Albertospa
dc.contributor.authorCaballero Fernández Rufete, María Asunciónspa
dc.contributor.authorFernández Peñalva, Diegospa
dc.contributor.authorFernández Rubio, Francisco Joséspa
dc.contributor.authorGallegos García, María Justinaspa
dc.contributor.authorGavilán Domínguez, María Zarzaspa
dc.contributor.authorGiralda Pérez, María Victoriaspa
dc.contributor.authorGonzález Alonso, María Isabelspa
dc.contributor.authorGuerrero Salguero, Fernandospa
dc.contributor.otherInstituto de Educación Secundaria Antonio Tovar; Calle Venezuela, s. n. ; 47014 Valladolid;spa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25909
dc.description.abstractEsta experiencia se desarrolla en el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Tovar de Valladolid participando la totalidad del profesorado del centro. La finalidad general de este trabajo es acercar la figura de Miguel de Cervantes y su obra Don Quijote de La Mancha en el IV Centenario. Se señalan como objetivos: Promover la formación integral y el desarrollo de la responsabilidad y esfuerzo del alumno.Potenciar la competencia comunicativa y lectora, promoviendo el hábito lector como una alternativa de conocimiento y ocio. Fomentar la participación activa de los alumnos en un trabajo común que exige un esfuerzo coordinado. Impulsar el conocimiento, comprensión y respeto de la Comunidad de Castilla La Mancha, sus gentes y costumbres. Desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre alumnos de distinta procedencia enseñándoles a aceptar y respetar las diferencias. Potenciar la coordinación entre los distintos departamentos. Fortalecer los lazos de unión y conocimiento creados entre todos mediante las distintas jornadas de trabajo. Crear en el alumno inquietudes científicas a través de experimentos desarrollados en el campo de la investigación tradicional y de las nuevas tecnologías. Concienciar a los alumnos en el respeto y tolerancia hacia los valores y costumbres de la población inmigrante. Desarrollar una sensibilidad hacia la expresión artística. Valorar y conocer la importancia de la riqueza del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Respetar el medio ambiente mediante el conocimiento del mismo. Conocer El Quijote como recurso didáctico y trabajar con los alumnos de manera curricular. El desarrollo del proyecto se ha estructurado entorno a una serie de fases: Primera fase: - Lectura de El Quijote en las clases de Lengua Castellana y Literatura presentado al alumnado de primer curso de bachillerato el marco general del trabajo que se va a realizar y el papel que ellos desempeñan dentro del proceso. Previamente a la lectura, cada alumno, individualmente, elige un tema de entre los propuestos, que rastreará a lo largo de la lectura. Esta lectura se ha realizado sobre una adaptación del clásico cervantino en función de su edad. De lo leído, semana a semana, individualmente, fuera del aula, el alumnado ha elaborado un resumen y anotado los momentos en los que se hace presente, literalmente, el tema elegido.Una sesión lectiva semanal sirve para que los alumnos se constituyan en 'una comunidad de lectores' en forma de gran grupo clase. El profesor dirige la puesta en común de la lectura insistiendo sobre determinados aspectos y sugiriendo nuevas vías. Al final de esta primera fase fue posible ofrecer una selección de fragmentos agrupados en función del tema rastreado (análisis literario de la narración; alimentación de los personajes: comida y bebida; descripciones del paisaje: geografía del viaje, ecosistemas; referencias sociales, políticas, históricas, presencia de minorías y referencias a América; música y vestidos de los personajes; economía: monedas pesos y medidas; ciencia: concepto, fórmulas brebajes y pócimas. Segunda fase: El trabajo se traslada al resto de las áreas adjudicando a cada una el tema rastreado que le corresponde, junto con los fragmentos, que sobre ese tema , se han seleccionado en la primera fase.Tercera fase: Recogida de materiales generados a lo largo de todo el proceso. Trabajo no publicado.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent2 discos (CD).spa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.format.mediumCDspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.titleEl Quijote, en un lugar de... encuentrospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-02-20T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación y Cultura. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlB-4716-1994spa
dc.identifier.signaturaCL VA 04/05spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem