Mostrar el registro sencillo del ítem
E-formación y educación superior en las líneas de actuación de la Unión Europea : competencia digital y metodológica del docente de lenguas extranjeras
dc.contributor.author | Heinsch, Bárbara | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Nieves | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 15-18 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-4032 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/25176 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259077 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés, portugués, chino y árabe | spa |
dc.description | Disponible la versión en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Integridad académica en la era de la inteligencia artificial generativa" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "Academic integrity in the era of generative artificial intelligence (GAI)" | spa |
dc.description.abstract | La formación docente es uno de los aspectos fundamentales para la calidad de la educación superior, una herramienta imprescindible para innovar en los métodos de enseñanza y, en el caso del profesorado de idiomas, acercar al estudiante a la otra lengua y cultura. Se revisa la línea de actuación de la Unión Europea en materia de exigencia formativa, metodológica y digital, del profesorado universitario, y analizar los cursos de e-formación propuestos por universidades alemanas y españolas incluidas en el Ranking de Shanghái de 2016 teniendo en cuenta un conjunto de variables como las características de los cursos y a quiénes van dirigidos. Por otra parte, se realiza una encuesta a profesores universitarios de lenguas extranjeras en la que se recopilan datos sobre la formación ofertada por su universidad, la integración de las TIC en la docencia de idiomas y su aplicación didáctica, así como las necesidades formativas de este colectivo en TIC. Se concluye que muy pocas universidades alemanas y españolas incluso después de la crisis sanitaria por COVID19 diseñan cursos específicos para el desarrollo de la competencia metodológica-digital del docente de idiomas, la mayoría están dirigidos exclusivamente a la adquisición de competencias digitales. Otro resultado, extraído del análisis de la encuesta, es que no se puede estandarizar la formación, que ha de elaborarse un plan específico para cada colectivo profesional, especialmente para los profesores de idiomas por la singularidad de cada lengua y cultura. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2023, v. 29, n. 2 ; 19 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | Comunidad Europea | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | E-formación y educación superior en las líneas de actuación de la Unión Europea : competencia digital y metodológica del docente de lenguas extranjeras | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/relieve.v29i2.25176 | spa |