Mostrar el registro sencillo del ítem
The impact of generative artificial intelligence in higher education : a focus on ethics and academic integrity
dc.contributor.author | Gallent Torres, Maria Cinta | |
dc.contributor.author | Zapata González, Alfredo | |
dc.contributor.author | Ortego Hernando, José Luis | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 16-20 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-4032 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29134 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259072 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés, portugués, chino y árabe | spa |
dc.description | Disponible la versión en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Integridad académica en la era de la inteligencia artificial generativa" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "Academic integrity in the era of generative artificial intelligence (GAI)" | spa |
dc.description.abstract | La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha revolucionado el ámbito de la educación superior, y ha abierto el debate en torno al potencial de herramientas como ChatGPT, Humata.ai o Sudowrite en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Si bien su integración en este contexto presenta numerosas oportunidades (i.e., retroalimentación instantánea, generación de recursos y materiales docentes, aprendizaje adaptativo, interactividad, etc.), también plantea importantes desafíos que ponen en entredicho la ética y la integridad académica como la fiabilidad de la información, la transparencia respecto a las fuentes utilizadas o la privacidad y seguridad de los datos. Se examina, desde una triple perspectiva (alumnado, profesorado y centro), las implicaciones éticas de su uso en educación superior. Se busca también analizar su impacto en aspectos vinculados con la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e, incluso, nuevas formas de plagio y fraude académico que suplanten la autoría. A partir de la revisión bibliográfica realizada, y según lo que plantean algunos autores, se explorarán posibilidades de integración de la IAG en las aulas universitarias, mediante prácticas pedagógicas que orienten al alumnado en su correcta utilización, y permitan al profesorado buscar nuevos enfoques educativos. Este proceso de transformación exigirá el establecimiento de unas directrices claras que se ajusten a los códigos éticos y las políticas de integridad de las instituciones de educación superior. En definitiva, la reflexión sobre cómo aunar educación, innovación e integridad académica brindará a la comunidad universitaria una nueva oportunidad para impulsar mejoras en la enseñanza universitaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2023, v. 29, n. 2 ; 20 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | inteligencia artificial | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | ética | spa |
dc.title | El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior : una mirada desde la ética y la integridad académica | spa |
dc.title | The impact of generative artificial intelligence in higher education : a focus on ethics and academic integrity | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/relieve.v29i2.29134 | spa |