Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Sáez, José Luis
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge
dc.contributor.authorCarbonero Martín, Miguel Ángel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 58-60spa
dc.identifier.issn1698-7802 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/526spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259006
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractCoincidiendo con los 175 años de erección canónica de la Congregación de los Hijos de María, se revisan algunas de las intuiciones pedagógicas de Ludovico Pavoni (Brescia, 11 de septiembre de 1784-Saiano, 1 de abril de 1849), con la intención de poner de relieve su validez y actualidad en un escenario social y económico distante, pero con ciertas similitudes al que vivía la Europa del siglo XIX, especialmente respecto a la situación de la juventud más vulnerable. Pavoni ve que la gran necesidad de cada hombre, en todos los tiempos, es el amor. Y ve cuánto sufrimiento personal y cuánto malestar social surgen precisamente de la falta de amor. Por eso se dedicó a los huérfanos y luego a los sordomudos. Se hacen propuestas trasladables a la intervención en el campo de la educación social. El amor por la juventud, la racionalidad, la importancia del trabajo, la emulación y el honor, la prevención y el evangelio, así como algunas de las actitudes o recursos educativos que la experiencia y el pensamiento pedagógico de Pavoni ofrecen, sirven para identificar propuestas y criterios pedagógicos que sirven para orientar la praxis de la educación social. Su herencia debe ser propuesta, con fidelidad creativa, en la retornante estación de la emergencia educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 2 ; p. 47-60spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectamorspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectnecesidadspa
dc.subjectmalestar de la juventudspa
dc.titleLas intuiciones pedagógicas de Ludovico Pavoni : una lectura desde la educación socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.526spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International