Viejos y nuevos movimientos sociales en el campo educativo : un análisis de la trayectoria de los marcos de acción colectiva en Chile (1990- 2014)
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2023Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 2 ; p. 95-120Resumen:
Como consecuencia de las reformas neoliberales iniciadas en la década de los ochenta por la dictadura de Pinochet, la educación en Chile se ha convertido en un tema muy polémico. A pesar de la extensa literatura existente sobre movimientos sociales y educación en Chile, todavía hay poca evidencia sobre el papel de los movimientos sociales clásicos y los nuevos movimientos sociales (NMS) en el campo educativo, y todavía hay menos evidencia sobre la evolución de los marcos de acción colectiva de estos actores en el tiempo. Para aportar a esta discusión, se examina la trayectoria de los marcos de acción colectiva (diagnosis y prognosis) desarrollados por diferentes actores educativos (profesores, estudiantes universitarios y estudiantes secundarios) entre 1990 y 2014. Metodológicamente, el artículo se basa en un análisis cuantitativo de una base de datos que sigue el método de Análisis de Eventos de Protesta (AEP), que incluye 1.468 eventos de protesta. Se muestra la hibridación de las tácticas discursivas desplegadas en las protestas por los movimientos sociales clásicos (profesores) y los NMS (movimiento estudiantil) así como las diferencias de los marcos de acción colectiva de las protestas en el tiempo de cada uno de estos grupos. De esta forma, se identifican convergencias y divergencias entre actores, así como ciertos cambios transversales temporales, lo que permite discutir las potencialidades y limitaciones de la teoría de los viejos y nuevos movimientos sociales
Como consecuencia de las reformas neoliberales iniciadas en la década de los ochenta por la dictadura de Pinochet, la educación en Chile se ha convertido en un tema muy polémico. A pesar de la extensa literatura existente sobre movimientos sociales y educación en Chile, todavía hay poca evidencia sobre el papel de los movimientos sociales clásicos y los nuevos movimientos sociales (NMS) en el campo educativo, y todavía hay menos evidencia sobre la evolución de los marcos de acción colectiva de estos actores en el tiempo. Para aportar a esta discusión, se examina la trayectoria de los marcos de acción colectiva (diagnosis y prognosis) desarrollados por diferentes actores educativos (profesores, estudiantes universitarios y estudiantes secundarios) entre 1990 y 2014. Metodológicamente, el artículo se basa en un análisis cuantitativo de una base de datos que sigue el método de Análisis de Eventos de Protesta (AEP), que incluye 1.468 eventos de protesta. Se muestra la hibridación de las tácticas discursivas desplegadas en las protestas por los movimientos sociales clásicos (profesores) y los NMS (movimiento estudiantil) así como las diferencias de los marcos de acción colectiva de las protestas en el tiempo de cada uno de estos grupos. De esta forma, se identifican convergencias y divergencias entre actores, así como ciertos cambios transversales temporales, lo que permite discutir las potencialidades y limitaciones de la teoría de los viejos y nuevos movimientos sociales
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