Análisis de la docencia virtual en prácticas de fisiología : reflexión sobre la percepción de los alumnos
Texto completo:
https://repositorio.usj.es/handl ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 2022 ; p. 65-79Resumen:
Se describe la experiencia puesta en práctica en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de San Jorge (USJ) tras la irrupción de la pandemia por COVID-19 en el curso universitario 2019-2020, que supuso el cierre de los centros docentes presenciales y se inició una experiencia a distancia combinando docencia sincrónica y asincrónica. Tras dicha experiencia, en el curso académico 2020-2021 la asignatura Fisiología General del Grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge (USJ), con 12 créditos, volvió a adaptar la metodología y el formato docentes: las clases teóricas se hicieron en formato híbrido (presencial sincrónico y streaming sincrónico) a semanas alternas, y las prácticas en formato presencial con aforo reducido. Una vez implementada la experiencia, se concluye afirmando que el objetivo de la adquisición de conocimientos prácticos en formato virtual se ha cumplido y ha resultado una experiencia positiva. Sin embargo, tanto la universidad como los docentes y alumnos manifiestan tener un nivel de experiencia bajo en esta modalidad de aprendizaje, por lo que es necesario reflexionar sobre los fallos detectados en búsqueda de soluciones ante futuras situaciones.
Se describe la experiencia puesta en práctica en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de San Jorge (USJ) tras la irrupción de la pandemia por COVID-19 en el curso universitario 2019-2020, que supuso el cierre de los centros docentes presenciales y se inició una experiencia a distancia combinando docencia sincrónica y asincrónica. Tras dicha experiencia, en el curso académico 2020-2021 la asignatura Fisiología General del Grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge (USJ), con 12 créditos, volvió a adaptar la metodología y el formato docentes: las clases teóricas se hicieron en formato híbrido (presencial sincrónico y streaming sincrónico) a semanas alternas, y las prácticas en formato presencial con aforo reducido. Una vez implementada la experiencia, se concluye afirmando que el objetivo de la adquisición de conocimientos prácticos en formato virtual se ha cumplido y ha resultado una experiencia positiva. Sin embargo, tanto la universidad como los docentes y alumnos manifiestan tener un nivel de experiencia bajo en esta modalidad de aprendizaje, por lo que es necesario reflexionar sobre los fallos detectados en búsqueda de soluciones ante futuras situaciones.
Leer menos