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dc.contributor.authorMuñoz Catalán, María de la Cinta
dc.contributor.authorRamírez García, Mónica
dc.contributor.authorJoglar Prieto, Nuria
dc.contributor.authorCarrillo Yáñez, José
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 78-80spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1946640spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258903
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los aspectos del conocimiento del profesor de Educación Infantil relacionados con el fomento del pensamiento algebraico en sus alumnos. Para ello se estudia el conocimiento especializado en una clase de alumnos de cinco años impartida por una profesora con experiencia durante una sesión sobre la descomposición aditiva del número 6. Se aplica un enfoque interpretativo para identificar fragmentos de la lección que tuvieran relación con el pensamiento algebraico. Para identificar los conocimientos especializados se sigue el modelo MTSK (Conocimiento especializado del profesor de matemáticas), que se divide en conocimiento matemático y conocimiento didáctico del contenido, y establece una serie de subdivisiones. Posteriormente, se identifican oportunidades, entendidas como situaciones que surgen en la clase, como consecuencia de las acciones de la profesora, y que permiten reflexionar sobre el conocimiento especializado. Asimismo, se propone una gestión alternativa de la sesión para fomentar el pensamiento algebraico de los alumnos. En el ámbito del conocimiento matemático, los conocimientos especializados detectados son: la relación parte-todo y el tipo de problemas que hacen que surja, la enumeración como proceso para construir un conjunto en función de criterios cuantitativos, la subitización de los patrones geométricos con para respaldar la reconstrucción del todo, y la diversidad de registros con los que se pueden representar los números. En el dominio del conocimiento didáctico del contenido, se destaca el conocimiento dela profesora en: las necesidades de los estudiantes para gestionar el uso de recursos de modo que los conceptos numéricos se hagan tangibles y visibles, la necesidad de presentar situaciones que sean a la vez significativas para los alumnos y relevantes para la tarea de descomposición numérica, el papel de la conversión entre sistemas de representación y las características y limitaciones de los recursos utilizados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 1 ; p. 37-80spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectálgebraspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleEarly childhood teachers' specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decompositioneng
dc.titleEl conocimiento especializado del profesor de educación infantil para fomentar el pensamiento algebraico a partir de una tarea de descomposición aditivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2021.1946640spa


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