Enfoques pedagógicos en la enseñanza de la arquitectura para la infancia : una comparativa entre métodos educativos empleados en la Escuela de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias de la Educación
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2023, n. 14 ; p. 56-72Resumen:
Se presentan propuestas educativas para la comprensión artística de la ciudad y la arquitectura para la infancia en la formación superior del arquitecto y del docente. Primero, se describen las necesidades relativas a la comprensión del espacio arquitectónico de los niños y niñas, y se establecen las premisas básicas para la formación de los docentes en arquitectura, a la vez que la formación del arquitecto en educación. A continuación, se exponen las experiencias de didácticas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada (España) y en la Escuela Superior de Arquitectura de Clermont Ferrand (Francia) que contribuyen a la formación básica en didáctica de la arquitectura y de la ciudad destinada a la etapa infantil y primaria. Algunas de las temáticas que se abordan son: la identidad urbana (¿quién soy en mi ciudad?), la comprensión del espacio arquitectural (la vivienda como segunda piel), el lugar del niño en la ciudad (transformar un parque infantil). La metodología empleada se basa en dos enfoques: por un lado, la aportación de referentes artísticos, arquitectónicos o urbanos, que permiten al estudiante una reflexión teórica en la proyección de la acción pedagógica y, por otro lado, desde la práctica artística como proceso de comprehensión mediante la creación, con experiencias de acciones específicas enfocadas a la docencia. Se comparan los dos enfoques pedagógicos con visiones complementarias de la enseñanza que fomentan la educación en arquitectura desde ámbitos académicos distintos.
Se presentan propuestas educativas para la comprensión artística de la ciudad y la arquitectura para la infancia en la formación superior del arquitecto y del docente. Primero, se describen las necesidades relativas a la comprensión del espacio arquitectónico de los niños y niñas, y se establecen las premisas básicas para la formación de los docentes en arquitectura, a la vez que la formación del arquitecto en educación. A continuación, se exponen las experiencias de didácticas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada (España) y en la Escuela Superior de Arquitectura de Clermont Ferrand (Francia) que contribuyen a la formación básica en didáctica de la arquitectura y de la ciudad destinada a la etapa infantil y primaria. Algunas de las temáticas que se abordan son: la identidad urbana (¿quién soy en mi ciudad?), la comprensión del espacio arquitectural (la vivienda como segunda piel), el lugar del niño en la ciudad (transformar un parque infantil). La metodología empleada se basa en dos enfoques: por un lado, la aportación de referentes artísticos, arquitectónicos o urbanos, que permiten al estudiante una reflexión teórica en la proyección de la acción pedagógica y, por otro lado, desde la práctica artística como proceso de comprehensión mediante la creación, con experiencias de acciones específicas enfocadas a la docencia. Se comparan los dos enfoques pedagógicos con visiones complementarias de la enseñanza que fomentan la educación en arquitectura desde ámbitos académicos distintos.
Leer menos