Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTomillo González, María del Carmenspa
dc.contributor.authorÁlvarez García, Fátimaspa
dc.contributor.authorAntón de Miguel, Abelardospa
dc.contributor.authorArribas Gallego, Cristinaspa
dc.contributor.authorBermejo Santibáñez, María Victoriaspa
dc.contributor.authorBoal Cerezo, Yolanda Aliciaspa
dc.contributor.authorCalvo Conde, Encarnaciónspa
dc.contributor.authorCorredor Sanz, Susanaspa
dc.contributor.authorDíaz Núñez, Enriquespa
dc.contributor.authorDelgado Domínguez, Israelspa
dc.contributor.authorDuque Camino, Javierspa
dc.contributor.otherColegio Claret; Avenida Padre Claret, s. n.; 09400 Aranda de Duero (Burgos);spa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25883
dc.description.abstractRealizado en las instalaciones del colegio Claret de Aranda de Duero (Burgos) con la participación de los profesores de los niveles educativos de educación infatil, primaria y secundaria. Se presenta un modelo de tratamiento de las necesidades educativas de la población inmigrante emergente y las minorías como hecho social en la cmunidad de Castilla y León. Los objetivos que se plantean son: promover el conocimeinto de las diferentes culturas con presencia en el centro: Bulgaria, Colomia, Argentina, Marruecos, Rumanía, Ecuador, Brasil, Israel y Castilla y León (payos y gitanos); facilitar la integración de los alumnos con necesidades de compensación educativa y sus familias en la comunidad escolar; facilitar al alumnado de estas características el acceso a los materiales necesarios para desarrollar su trabajo en el aula; desarrollar actitudes y valores favorecedores de la convivencia con otras culturas; establecer contenidos curriculares que posibiliten el conocimiento de otras culturas, construir un pensamiento positivo ante otras culturas diferentes; favorecer mediante una amplia y variada oferta de actividades la participación de alumnos profesores y padres aprovechando la riqueza que aporta la diversidad cultural que configura el centro. El plan de trabajo desarrollado es el siguiente: 1) actividades de sensibilización llevadas a cabo en el contexto aula con presencia en todas las materias; 2) presentación por parte del profesorado de las actividades a los diferentes niveles educativos tanto a padres como alumnos; 3) puesta en práctica las tareas programadas. El aprendizaje se ha producido de forma cooperativa, los principios metodológicos son: eliminar tópicos y prejuicios, trabajar la adquisición de estrategias de exploración y descubrimiento en el proceso de construcción de los conocimientos, partir de los conocimientos previos y aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. La evaluacion ha sido continua durante todo el proceso y se han tenido en cuenta los siguientes crieterios en periodos quincenales: satisfacción en la realización de las tareas del proyecto, coordinación entre el profesorado que ha intervenido en el proceso y la validez y eficacia del material elaborado que se ha llevado al aula. Se ha valorado el grado de conocimiento alcanzado por parte de los alumnos de las diferentes culturas asi como la participación en las actividades. Los materiales elaborados han sido: diseño de dos unidades didácticas 'La sexualidad' y 'Los alimentos y el dinero', tarjeta de navidad, representación teatral, diccionario en varios idiomas con imagenes visuales, libro de recetas de cocina de las distintas nacionalidades que conviven en el colegio, un CD del dia de la paz y la no violencia y talleres de disfraces. Los resultados destacados son: el hecho de haber dado una respuesta educativa a la pluralidad cultural del alumnado del centro. Trabajo no publicado.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.format.mediumCDspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjecteducación sexualspa
dc.titleEducación sin pasaportespa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlB-4716-1994spa
dc.identifier.signaturaCL BU 04/05spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem