Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKhng, Kiat Hui
dc.contributor.authorNg, Ee Lynn
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 714-718spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1897232spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258826
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe investiga la interacción entre las motricidades finas y las funciones ejecutivas en la predicción coincidente de las competencias en matemáticas, lectura y ortografía al principio de la etapa preescolar. Participan 1248 niños y niñas de centros de preescolar de Singapur. Para medir las MF se utiliza una subescala del Inventario Estandarizado del Desarrollo de Brigance y para las funciones ejecutivas tres tareas: memoria de trabajo, inhibición y cambio/alternancia. Las competencias en matemáticas se miden con el Test de evaluación de la competencia matemática temprana TEMA-3. Para evaluar lectura y ortografía se utilizan subgrupos de las Pruebas de amplio rango WRAT-4. Como medidas de control en el estudio se tienen en cuenta la inteligencia no verbal de los participantes, su edad, la duración de su escolarización preescolar (en la primera fecha de evaluación) y el nivel socioeconómico de su familia. Los datos se analizan mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que la influencia de las funciones ejecutivas en las competencias relativas a la lengua escrita es mayor en los niños con bajos niveles de motricidad fina y viceversa, mientras que la motricidad fina predice las competencias matemáticas en niños con un nivel alto de funciones ejecutivas, pero no con niveles bajos, y viceversa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 3 ; p. 675-718spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmotricidadspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.subject.othercompetencia en lectoescrituraspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleFine motor and executive functioning skills predict maths and spelling skills at the start of kindergarten : a compensatory accounteng
dc.titleLa motricidad fina y las funciones ejecutivas predicen las competencias en matemáticas y lengua escrita al comienzo de la etapa preescolar : una propuesta compensatoriaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2021.1897232spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem