Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Sarasa, Carla
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 306-307spa
dc.identifier.issn2014-3567spa
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/1732spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258804
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la pedagogía de Celestín Freinet, un pedagogo francés y maestro de escuela, que difundió su pedagogía en los años 30 en España, y se aborda el resurgimiento del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) durante la época de la transición en España. El análisis se realiza a partir de los testimonios de 2 maestros freinetistas (Ferrán Zurriaga y Gaspar Izquierdo) y un ex alumno (Lorenzo Cuesta) de una escuela en la que se reunieron, al menos, 6 maestros que seguían la pedagogía de Freinet. Una de las bases de su trabajo fue el tanteo experimental, pues consideraba que el aprendizaje se basaba en el ensayo error del niño cuando ponía en práctica las enseñanzas que recibía. También introdujo la necesidad de organización cooperativa en diversos niveles, promovió la solidaridad entre compañeros e introdujo diversos materiales en las aulas. Además, Freinet apostó por una perspectiva de formación permanente del profesorado y cuya actividad investigadora debía ser de manera constante y colaborativa. Se presentan las transformaciones que Celestín Freinet introdujo en el imaginario colectivo de los maestros y maestras, apostando por una formación permanente del profesorado gestionado por los propios usuarios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria social y de la educación. 2015, vol. 4, n. 3, octubre ; p. 287-308spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subject.otherFreinet, Célestinspa
dc.subject.otherMovimiento de Renovación Pedagógicaspa
dc.titleTransformación social y creación de sentido en los testimonios de maestros y alumnos de la segunda etapa del movimiento Freinet en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria social y de la educaciónspa
dc.identifier.doi10.17583/hse.2015.1732spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International