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Análisis de las experiencias lingüísticas cotidianas de niños y niñas utilizando audio de formato largo : posibles ventajas y dificultades
dc.contributor.author | Soderstrom, Melanie | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 498-501 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1888474 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/258745 | |
dc.description | Texto en inglés y en español | spa |
dc.description | Número especial con el título: "Lenguaje infantil y contextos de desarrollo" | spa |
dc.description | Título del número especial en inglés: "Child language and development contexts" | spa |
dc.description.abstract | Se exponen la tecnología LENA (Language ENvironment Analysis) y los avances en las tecnologías de audio y su relación con el análisis de las experiencias lingüísticas de los niños. LENA constituye un dispositivo de grabación en formato largo y de uso con niños, incorpora un programa para crear estimaciones automatizadas del volumen de habla escuchada por los niños (número de palabras pronunciadas por el adulto), medidas de las vocalizaciones del niño y estimaciones de los aspectos del entorno lingüístico tales como silencios, ruidos o el sonido de la televisión. Se describe el desarrollo de esta tecnología que se asienta durante la década de 2010. Así mismo, se presentan los desafíos metodológicos que enfrenta el desarrollo de buenas prácticas en la grabación de audios de formato largo, como la selección de submuestras en cada archivo, debida a la impracticabilidad de codificar a mano grabaciones completas de audio de formato largo. Para resolver estos desafíos, se crea la comunidad DARCLE, formada por investigadores con un interés común en el lenguaje infantil. Esta comunidad desarrolla el Proyecto ACLEW, con el objetivo de desarrollar un sistema de notación diseñado para las grabaciones en formato largo de las experiencias lingüísticas tempranas en distintas lenguas y comunidades. A modo de conclusión, se apunta que existe una necesidad de realizar un esfuerzo para recabar, anotar y compartir las grabaciones de las experiencias cotidianas de bebés y niños pequeños en muestras más diversas en términos de cultura, comunidades y contextos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 2 ; p. 477-501 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | primera infancia | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | aplicación informática | spa |
dc.subject.other | software libre | spa |
dc.title | Analysis of children's everyday language experiences using longform audio : promises and pitfalls | eng |
dc.title | Análisis de las experiencias lingüísticas cotidianas de niños y niñas utilizando audio de formato largo : posibles ventajas y dificultades | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2021.1888474 | spa |
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