Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoderstrom, Melanie
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 498-501spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1888474spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258745
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionNúmero especial con el título: "Lenguaje infantil y contextos de desarrollo"spa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: "Child language and development contexts"spa
dc.description.abstractSe exponen la tecnología LENA (Language ENvironment Analysis) y los avances en las tecnologías de audio y su relación con el análisis de las experiencias lingüísticas de los niños. LENA constituye un dispositivo de grabación en formato largo y de uso con niños, incorpora un programa para crear estimaciones automatizadas del volumen de habla escuchada por los niños (número de palabras pronunciadas por el adulto), medidas de las vocalizaciones del niño y estimaciones de los aspectos del entorno lingüístico tales como silencios, ruidos o el sonido de la televisión. Se describe el desarrollo de esta tecnología que se asienta durante la década de 2010. Así mismo, se presentan los desafíos metodológicos que enfrenta el desarrollo de buenas prácticas en la grabación de audios de formato largo, como la selección de submuestras en cada archivo, debida a la impracticabilidad de codificar a mano grabaciones completas de audio de formato largo. Para resolver estos desafíos, se crea la comunidad DARCLE, formada por investigadores con un interés común en el lenguaje infantil. Esta comunidad desarrolla el Proyecto ACLEW, con el objetivo de desarrollar un sistema de notación diseñado para las grabaciones en formato largo de las experiencias lingüísticas tempranas en distintas lenguas y comunidades. A modo de conclusión, se apunta que existe una necesidad de realizar un esfuerzo para recabar, anotar y compartir las grabaciones de las experiencias cotidianas de bebés y niños pequeños en muestras más diversas en términos de cultura, comunidades y contextos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 2 ; p. 477-501spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectprimera infanciaspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subject.othersoftware librespa
dc.titleAnalysis of children's everyday language experiences using longform audio : promises and pitfallseng
dc.titleAnálisis de las experiencias lingüísticas cotidianas de niños y niñas utilizando audio de formato largo : posibles ventajas y dificultadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2021.1888474spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem