Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorán Nistal, Margaritaspa
dc.contributor.authorArranz Sastre, Almudenaspa
dc.contributor.authorArroyo Puertas, Raquelspa
dc.contributor.authorGonzález Díez, Victoriaspa
dc.contributor.authorIngelmo Castro, Teresaspa
dc.contributor.authorMallol de Juan, María Jesússpa
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Yolandaspa
dc.contributor.authorPuerta Puerta, Diegospa
dc.contributor.otherCRA Ana de Austria; Avenida Adolfo Vallejo, 2; 47270 Cigales (Valladolid);spa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25873
dc.descriptionEste proyecto de innovación educativa se presentó en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación celebrado en Valladolid los días 26, 27 y 28 de abril de 2005spa
dc.description.abstractEl centro rural agrupado 'Ana de Austria' es un centro de Educación Infantil y Primaria, con cabecera en Cigales (Valladolid). En su proyecto educativo, indica como prioritario desarrollar en el alumnado una formación que potencie el pensamiento crítico en todos los ámbitos de la vida; desarrollar una educación integral que contemple las distintas realidades en condiciones de igualdad solidaria generadoras de un ambiente de respeto y convivencia pacífica; descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades y peculiaridades del alumnado y potenciar la participación y colaboración de los distintos sectores educativos. En el proyecto se han implicado las seis aulas de educación infantil, con un total de 111 alumnos de 3, 4 y 5 años, y ha sido desarrollado por un equipo de 8 profesores. La idea de partida es la utilización del arte contemporáneo, tanto en sus manifestaciones plásticas como literarias, para promover la expresión creativa de los sentimientos y emociones de los niños, buscando desarrollar su sensibilidad, su capacidad de recepción y admiración de todo lo diferente, motivando las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas a lo largo del curso. Dentro de una metodología de aprendizaje de la lectura y la escritura constructivista, al unir la representación plástica del arte contemporáneo con la poesía y los cuentos, se ponen en comunicación dos mundos muy atractivos para los niños. Se ha contado con el apoyo y asesoramiento del Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, que ha facilitado materiales, información y la organización de visitas gratuitas al Museo para los niños. Las imágenes constituyen la primera lectura que hace un niño de los cuentos y desde este proyecto se explota cognitiva y motivacionalmente la relación que éstas tienen con los textos literarios, destacando el valor artístico de ambas instancias. A partir de los objetivos de la etapa, se pretende construir un currículo abierto y flexible, que toma como punto de partida las ideas previas de los niños para elaborar nuevas programaciones y desarrollar nuevos materiales curriculares (dado que el centro opta por prescindir de materiales editoriales ya elaborados, confeccionando los suyos propios) que faciliten la interacción del niño con el objeto de conocimiento, promoviendo que sea agente de su propio aprendizaje a través de una participación activa, personal e individualizada en todas las experiencias. La propuesta inicial se estructuró en tres líneas de trabajo diferenciadas, cada una de las cuales se desarrolló mediante sendos proyectos de aula: Línea I: 'La ilusión de la poesía y el ensueño del Arte'; de la mano de la exposición temporal sobre Ángeles Santos 'Un mundo insólito en Valladolid', del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, se hizo un recorrido desde lo insólito en el Arte hasta lo singular de la poesía de poetas próximos: Jorge Guillén, Francisco Pino, García Lorca y Rafael Alberti. Línea II: 'Cuéntame mientras miro: del cuento a la ilustración'; la intención de esta línea ha sido subrayar los vínculos de la imaginación verbal y narrativa con la imaginación plástica. Línea III: 'Hablemos de las imágenes'; confrontando los objetos y las imágenes del pasado reciente con su descripción, se construyeron historias de forma creativa. Tanto la línea I como la línea III contaban para su motivación con visitas a las exposiciones temporales programadas por el Museo Patio Herreriano. Los proyectos de aula son el principal recurso metodológico por adecuarse a los objetivos y al enfoque constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje adoptado. La relación de proyectos de aula desarrollados es la siguiente: - 'Cántico al otoño', (Línea I). - 'Jugando con las letras', (Línea I). - 'Fantasía de Amor, lumbre y televisión', (Línea II). - 'El Arte de nuestros cuentos', (Línea II). - 'Las emociones se tiñen de color', (Línea III). - 'En tiempos de mis abuelos', (Línea III). Todos los Proyectos de Aula se inician en su ejecución con un análisis de las ideas previas de los niños con objeto de facilitar el desarrollo de su conocimiento. Las propuestas de la programación son lo suficientemente abiertas y flexibles para que de este análisis se derive un desarrollo adaptado a los intereses de los niños en cada aula y nivel. Este hecho es un condicionamiento importante para que la elaboración de los materiales curriculares haya sido también abierta y adaptada a las necesidades que han ido surgiendo de las aulas, haciendo que éstos sean diferentes y variados incluso dentro de un mismo nivel. Se han elaborado los materiales siguientes: 1) Programaciones de cada uno de los proyectos de aula, que contienen a su vez los siguientes apartados: análisis de ideas previas, motivación, objetivos generales, objetivos por las áreas de conocimiento, actividades, talleres realizados, materiales y recursos, organización espacio-temporal, relación con las familias y evaluación. 2) Materiales curriculares con el enfoque constructivista: trabajos personales de los alumnos, cuentos y poesías, cuadernos de campo. 3) Libros de aula: se trata de libros realizados por los niños, en equipo, por parejas o individualmente, con la temática del proyecto y que se convierten en un referente de consulta para los niños en el rincón de lectura. 4) Otros materiales: carteles, murales, maquetas y ficheros de palabras. Se destacan como resultados el hecho de que la metodología utilizada promueve una disposición activa de los niños hacia los procesos de aprendizaje que tienen lugar, fomenta la flexibilidad de pensamiento, la originalidad de las ideas y la expresión fluida de las mismas. Para el profesorado ha supuesto un esfuerzo de elaboración de materiales y organización curricular muy importante, pero pedagógicamente muy fructífero. Una de las grandes ventajas sentidas por el equipo docente, al estar sólo subordinado a sus propios materiales, ha sido una mayor adaptación a las necesidades y motivaciones de cada alumno, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Otro aspecto favorable es la implicación de las familias a lo largo de todo el proyecto, que se ha manifestado en una gran disponibilidad y colaboración en su desarrollo.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectactividades creativasspa
dc.subjectexpresión librespa
dc.subjectartespa
dc.subjectliteraturaspa
dc.titleEntre las palabras y el artespa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationJunta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.dlB-4716-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem