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dc.contributor.authorChenu, Florence
dc.contributor.authorAilhaud Dontail, Emilie
dc.contributor.authorJisa, Harriet Lynne
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 181-182spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1848092spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258705
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial con el título: "Una perspectiva multidimensional del desarrollo del lenguaje escrito"spa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: "A multidimensional perspective on written lenguaje development"spa
dc.description.abstractSe estudia el desarrollo de la revisión y redacción de textos de los niños y adolescentes franceses mediante la capacidad de cambiar de perspectiva entre la del emisor o productor y la del receptor del texto. Para ello se analizan los borradores iniciales y versiones finales de textos expositivos y narrativos redactados por estudiantes franceses de 9 a 15 años. La mitad redactan los textos después de haberlos preparado oralmente y la otra mitad preparan una versión escrita antes de producir el texto oralmente. Se utiliza el programa Eye & Pen, que permite identificar cualquier palabra, marca de puntuación o eliminación de texto y tanto el número de revisiones como la distribución entre distintos tipos de revisiones: sintaxis, semántica, ortografía, desplazamiento y conectividad. Los resultados muestran que todos los grupos de edad muestran aproximadamente el mismo número de revisiones. Aunque existen diferencias en función del tipo de revisión y de los efectos de la revisión: los más jóvenes realizan más revisiones de conexión y ortográficas, mientras que los de mayor edad realizan más revisiones sintácticas. Además, las revisiones de los más jóvenes consisten con más frecuencia en el cambio de formas incorrectas por otras incorrectas. Los de mayor edad, sin embargo, cambian una forma incorrecta por una correcta con más frecuencia. También se sustituye con frecuencia una forma correcta por otra correcta, especialmente los de mayor edad. Respecto al orden de producción, se observan más revisiones cuando el texto escrito se produce antes del oral. En los que a su tipología respecta, los textos expositivos presentan más cambios que los textos narrativos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 1 ; p. 150-182spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectcomposiciónspa
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjectanálisis de textospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectFranciaspa
dc.subject.othercompetencia en lectoescrituraspa
dc.titleDevelopment of revision and drafting in narrative and expository texts written by French children and adolescentseng
dc.titleEl desarrollo de la revisión y redacción de los textos narrativos y expositivos escritos por niños y adolescentes francesesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2020.1848092spa


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