Relations between literacy-related abilities and the lexical quality of expository texts of Hebrewspeaking children
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2021Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 1 ; p. 47-81Resumen:
Se analiza el léxico utilizado por escolares hebreoparlantes en la producción de dos tipos de texto, uno descriptivo y uno argumentativo. Para ello se estudia el desarrollo del uso de léxico avanzado en la redacción de textos académicos y se investigan las relaciones entre habilidades relacionadas con el aprendizaje de la lengua escrita y el uso de un léxico avanzado en los textos. La muestra se compone de 292 escolares israelíes que completan una serie de pruebas lingüísticas, cognitivas, de lectura y ortografía y producen dos textos descriptivos y dos textos argumentativos. En los análisis de los textos se evalúan la abstracción de los nombres, el uso de verbos de estado interno y la complejidad morfológica de los adjetivos. Los resultados muestran un incremento tanto de las habilidades de aprendizaje de la lengua escrita como de la calidad léxica de los textos relacionado con la edad. Además, las interacciones observadas entre la calidad léxica, la edad y el género textual sugieren que la calidad textual es dinámica y está determinada por una serie de factores diferenciales relacionados con la edad y con la adquisición de la lengua escrita.
Se analiza el léxico utilizado por escolares hebreoparlantes en la producción de dos tipos de texto, uno descriptivo y uno argumentativo. Para ello se estudia el desarrollo del uso de léxico avanzado en la redacción de textos académicos y se investigan las relaciones entre habilidades relacionadas con el aprendizaje de la lengua escrita y el uso de un léxico avanzado en los textos. La muestra se compone de 292 escolares israelíes que completan una serie de pruebas lingüísticas, cognitivas, de lectura y ortografía y producen dos textos descriptivos y dos textos argumentativos. En los análisis de los textos se evalúan la abstracción de los nombres, el uso de verbos de estado interno y la complejidad morfológica de los adjetivos. Los resultados muestran un incremento tanto de las habilidades de aprendizaje de la lengua escrita como de la calidad léxica de los textos relacionado con la edad. Además, las interacciones observadas entre la calidad léxica, la edad y el género textual sugieren que la calidad textual es dinámica y está determinada por una serie de factores diferenciales relacionados con la edad y con la adquisición de la lengua escrita.
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