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Elaboración de un programa global de educación motriz orientado al desarrollo de la cooperación, la creatividad y la regulación autónoma de los conflictos en alumnado de educación infantil y primaria
dc.contributor.advisor | Velázquez Callado, Carlos | spa |
dc.contributor.author | Ayala Hernández, Felicidad | spa |
dc.contributor.author | Conde Criado, María Cándida | spa |
dc.contributor.author | Díez González, Arenales | spa |
dc.contributor.author | García Díez, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | García Mayo, Amor | spa |
dc.contributor.author | López Manrique, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Núñez Gutiérrez, Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Ortega Urueña, Marta | spa |
dc.contributor.author | Palacio Alfayate, Carmen del | spa |
dc.contributor.author | Sanz Manso, Susana | spa |
dc.contributor.other | Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel Hernández ; Laguna de Duero (Valladolid); E-mail: miguel67@centros4.pntic.mec.es | spa |
dc.date.issued | 2004 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/25866 | |
dc.description | Este proyecto de innovación educativa se presentó en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación celebrado en Valladolid los dias 26, 27 y 28 de abril de 2005 | spa |
dc.description.abstract | Proyecto desarrollado con alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Miguel Hernández', de Laguna de Duero (Valladolid). Han participado en él, alumnos de educación infantil y primaria en las áreas de Educación Física y Educación Musical y se han implicado once profesores. El punto de partida del proyecto fue la búsqueda de alternativas a la educación motriz orientadas a promover valores relacionados con la cultura de la paz, en particular, el desarrollo de la cooperación y la regulación pacífica de los conflictos. Unido a ello se pretendió valorar también si las actividades grupales cooperativas servían para desarrollar la creatividad. Se proponen los siguientes objetivos:ú Desarrollar un programa de educación motriz, basado en actividades y metodologías cooperativas, orientado a promover la integración de todos y cada uno de los alumnos y alummnas en el grupo clase, a aumentar la autoestima de aquellos niños y niñas que no tienen una correcta percepción de sí mismos ni de sus habilidades motrices y a favorecer conductas grupales que les permitan relacionarse con otras personas a través de actividades motrices.ú Conocer nuevas posibilidades de juego, deshaciendo el mito de que sólo son divertidos los juegos competitivos. ú Favorecer el desarrollo de la creatividad motriz y conductas orientadas a reflexionar, compartir y actuar a través de desafíos físicos cooperativos. ú Promover un clima de clase positivo, caracterizado por la expresión de sentimientos, la comunicación, la empatía, la regulación autónoma y no violenta de los conflictos. ú Realizar un análisis crítico sobre la propia práctica docente que conduzca a una autoformación permanente mediante procesos de colaboración orientados a mejorar dicha práctica. El desarrollo del proyecto incluyó cuatro tipos de actividades: Trabajo individual, para la lectura de pequeños textos fotocopiados o la elaboración de propuestas o reflexiones sobre cómo desarrollar el trabajo con alumnado. Trabajo grupal, orientado al consenso de criterios para la elaboración del trabajo y al debate de ideas. Sesiones prácticas de autoformación, inicialmente no previstas en la que el coordinador ha explicado y transmitido al grupo algunas de las actividades que podían ser puestas en práctica en las clases. Trabajo con alumnado, orientado a la puesta en práctica en las clases de las actividades programadas. La experiencia se ha desarrollado en la práctica de aula mediante la introducción de actividades motrices de tipo cooperativo en las clases de educación infantil. En Educación Física se procedió a diseñar un programa de dsafíos físicos cooperativos que se aplicó a los tres grupos de sexto curso de educación primaria durante más de cuatro meses, a razón de una sesión semanal. Para la valoración de resultados se establecieron como instrumentos de recogida de información: el análisis de los cuadernos de clase del alumnado, el diario del profesor, el registro de conflictos durante las sesiones, los comentarios durante y al final de cada una de las sesiones y un cuestionario que cumplimentaron los alumnos al finalizar cada una de la unidades didácticas del programa, especialmente la de desafíos físicos cooperativos. A modo de síntesis conviene reseñar que la implantación del programa de desafíos físicos cooperativos parece favorecer la aparición de algunas conductas pro-sociales y la disminución de los conflictos interpersonales en los grupos donde ha sido aplicado. El tiempo de aplicación, (diecisiete sesiones), se considera insuficiente para lograr la completa erradicación de algunas conductas negativas como insultos o recriminaciones entre los alumnos; la aparición de manifestaciones orientadas a dar ánimo, a aconsejar o a reforzar las acciones de los compañeros parece indicar que se están dando los primeros pasos para conseguirlo. Las personas con menor valoración de su habilidad física se sienten motivadas por este tipo de propuestas y son frecuentes sus manifestaciones de alegría tras lograr la superación de un reto grupal, este hecho parece favorecer la integración de alumnado con discapacidad en el grupo clase. Por otra parte, este tipo de propuestas parece beneficiar la aceptación de compañeros distintos de los preferidos habitualmente para la realización de actividades motrices. Entre los materiales elaborados destaca una carpeta donde se recoge un pequeño marco teórico junto a cien actividades motrices de tipo cooperativo y un CD-ROM que contiene 250 fotografías tomadas durante las clases. Por otra parte, cabe destacar que, además de los objetivos previstos alcanzados, el principal logro del proyecto ha sido favorecer un cambio en la mentalidad de los docentes participantes orientado a la introducción progresiva de actividades cooperativas en sus clases y el convencimiento de que es posible transformar progresivamente las prácticas motrices para promover una educación en valores. Trabajo no publicado. | spa |
dc.description.sponsorship | Junta de Castilla y León | spa |
dc.format.extent | 1 disco (CD). | spa |
dc.format.medium | Carpeta | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | actividades escolares | spa |
dc.subject | adaptación social | spa |
dc.subject | tema transversal | spa |
dc.title | Elaboración de un programa global de educación motriz orientado al desarrollo de la cooperación, la creatividad y la regulación autónoma de los conflictos en alumnado de educación infantil y primaria | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Consejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.dl | B-4716-1994 | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
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