Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Pérez, José
dc.contributor.advisorPoza Vilches, María de Fátima
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBibliografía al final de cada capítulospa
dc.identifier.isbn978-84-19506-32-0spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419506320.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258604
dc.description.abstractLa crisis socioambiental contemporánea, diagnosticada como sistémica y estructural, deriva directamente de los desajustes provocados por el ser humano en su interacción con los diferentes ecosistemas y por la vasta alteración de las condiciones y los factores físico-ambientales de la biosfera. Se muestran los resultados del proyecto Sostenibilidad en Educación Superior. Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las universidades andaluzas, financiado por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (B-SEJ-424-UGR18) e implementado en plena pandemia, lo que obligó a reorientar gran parte de las actividades e iniciativas previstas en formato presencial a modalidad virtual. Los procesos de mentoría virtual mostraron posibilidades inexploradas e insospechadas de trabajo colaborativo continuado entre las universidades andaluzas involucradas. Se incluye una muestra representativa de las propuestas desarrolladas a partir del mencionado proyecto en el marco de la planificación curricular, entendida esta como el marco estratégico y metodológico desde el que se articula el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo con el fin de que este sea exitoso y significativo. Como tal, es un proceso que permite al profesorado anticipar, organizar, tomar decisiones oportunas, considerar las aptitudes, contexto y las múltiples posibilidades que propone la pedagogía, estrategias didácticas y los enfoques de las diferentes áreas. El currículo universitario se presenta como un conjunto de razones y argumentos que estimulan la crítica continua, el desarrollo social y científico, la innovación, el progreso, la dignidad y el desarrollo humano, que son un sinfín de desafíos para los educadores y educadoras del futuro. El texto se estructura en quince capítulos, en los cuales se abordan aspectos relacionados con la planificación, los contenidos, las competencias, las metodologías, la evaluación, las prácticas curriculares, y los trabajos de fin de grado y de máster como escenarios de trabajo fértil para abordar la integración de los ODS en la enseñanza universitaria.spa
dc.format.extent287 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBarcelona : Octaedro, 2023spa
dc.relation.ispartofseriesColección Horizontes-Universidadspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.titleGuía práctica de ambientalización curricular : los ODS como oportunidad en la Educación Superiorspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International