Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCañada Cañada, Florentina
dc.contributor.advisorDávila Acedo, María Antonia
dc.contributor.advisorBermejo García, María Luisa
dc.contributor.authorRosal Sánchez, Irene del
dc.contributor.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 513-552spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17369spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258591
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportivaspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractLas competencias emocionales juegan un papel importante en la educación. Para comprender numerosos fenómenos del día a día es fundamental el estudio de las ciencias. Despertar el interés científico en los niños y niñas desde edades tempranas debe ser entendido como uno de los objetivos del sistema educativo. Para ello, los centros escolares deben contar con programas didácticos adecuados, amenos y lúdicos, donde se tengan en cuenta las competencias emocionales del alumnado. Se presenta una investigación, centrada en la etapa de Educación Primaria, momento en el cual comienzan a cristalizar las emociones de los estudiantes hacia las Ciencias de la Naturaleza. El primer objetivo de la investigación consistió en analizar y establecer relaciones entre las emociones que experimenta el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y encontrar las posibles causas que originan estas emociones. Se realizó un estudio diagnóstico en el que participaron 402 estudiantes de distintos centros de Educación Primaria de Extremadura de 5º y 6º curso. Los resultados del diagnóstico revelaron que, de forma general, el alumnado de Educación Primaria experimenta emociones positivas hacia los distintos contenidos de estudio, siendo característica la emoción negativa de "aburrimiento" en el Bloque IV Materia y Energía, en contenidos como "las propiedades de las materia", "las mezclas y su separación", "las reacciones químicas", "la medida de la masa y el volumen", "los efectos de la fuerza", "las fuentes de energía" y "la electricidad, la luz o el calor". A partir de los resultados obtenidos, se diseñó, desarrolló y validó una propuesta de intervención educativa basada en actividades prácticas y en la experimentación, a través de retos y gamificación, relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la materia, sus propiedades y las mezclas, dentro del Bloque IV Materia y Energía. Los contenidos trabajados fueron "las propiedades de la materia", "la medida de la masa y el volumen", "las mezclas y su separación" y "los efectos de la fuerza: flotabilidad". Los resultados de la propuesta de intervención mostraron una mejora significativa no sólo en el nivel de conocimiento, sino también en las emociones, percepción, autoestima y autoeficacia, metáforas y conocimiento de figuras científicas relevantes cuando se ponen en práctica actividades basadas en la experimentación, gamificación y trabajo en grupo.spa
dc.format.extent649 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectemociónspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.titleLas emociones en el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en el alumnado de Educación Primaria : un programa de intervención emocionalspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España