Mostrar el registro sencillo del ítem
Las emociones en el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en el alumnado de Educación Primaria : un programa de intervención emocional
dc.contributor.advisor | Cañada Cañada, Florentina | |
dc.contributor.advisor | Dávila Acedo, María Antonia | |
dc.contributor.advisor | Bermejo García, María Luisa | |
dc.contributor.author | Rosal Sánchez, Irene del | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura | spa |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 513-552 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/17369 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/258591 | |
dc.description | Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Las competencias emocionales juegan un papel importante en la educación. Para comprender numerosos fenómenos del día a día es fundamental el estudio de las ciencias. Despertar el interés científico en los niños y niñas desde edades tempranas debe ser entendido como uno de los objetivos del sistema educativo. Para ello, los centros escolares deben contar con programas didácticos adecuados, amenos y lúdicos, donde se tengan en cuenta las competencias emocionales del alumnado. Se presenta una investigación, centrada en la etapa de Educación Primaria, momento en el cual comienzan a cristalizar las emociones de los estudiantes hacia las Ciencias de la Naturaleza. El primer objetivo de la investigación consistió en analizar y establecer relaciones entre las emociones que experimenta el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y encontrar las posibles causas que originan estas emociones. Se realizó un estudio diagnóstico en el que participaron 402 estudiantes de distintos centros de Educación Primaria de Extremadura de 5º y 6º curso. Los resultados del diagnóstico revelaron que, de forma general, el alumnado de Educación Primaria experimenta emociones positivas hacia los distintos contenidos de estudio, siendo característica la emoción negativa de "aburrimiento" en el Bloque IV Materia y Energía, en contenidos como "las propiedades de las materia", "las mezclas y su separación", "las reacciones químicas", "la medida de la masa y el volumen", "los efectos de la fuerza", "las fuentes de energía" y "la electricidad, la luz o el calor". A partir de los resultados obtenidos, se diseñó, desarrolló y validó una propuesta de intervención educativa basada en actividades prácticas y en la experimentación, a través de retos y gamificación, relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la materia, sus propiedades y las mezclas, dentro del Bloque IV Materia y Energía. Los contenidos trabajados fueron "las propiedades de la materia", "la medida de la masa y el volumen", "las mezclas y su separación" y "los efectos de la fuerza: flotabilidad". Los resultados de la propuesta de intervención mostraron una mejora significativa no sólo en el nivel de conocimiento, sino también en las emociones, percepción, autoestima y autoeficacia, metáforas y conocimiento de figuras científicas relevantes cuando se ponen en práctica actividades basadas en la experimentación, gamificación y trabajo en grupo. | spa |
dc.format.extent | 649 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.title | Las emociones en el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en el alumnado de Educación Primaria : un programa de intervención emocional | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |