Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Pulido, Margarita
dc.contributor.advisorMilhano, María de Lurdes Mesquita Coutinho de Almeida
dc.contributor.authorAchando, Maria Lucília Morais Falcão de Gouveia
dc.contributor.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 189-201spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18328spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258590
dc.descriptionTítulo en español y texto completo en portuguésspa
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Información y Comunicaciónspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en español y portuguésspa
dc.description.abstractSe analiza el papel de la biblioteca escolar, y su rol en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos, en concreto en enseñanza secundaria. En un primer abordaje de la cuestión, se hizo una búsqueda sobre la lectura en Portugal y se consultó bibliografía sobre el concepto de competencia lectora y estrategias de motivación que favoreciesen la lectura en esta franja de edad y sobre las bibliotecas escolares en Portugal, España y Francia. Como parte del estudio de caso, se comenzó por investigar los hábitos de lectura de los alumnos de enseñanza secundaria de la Escuela Secundaria João de Barros (ESJB) y el tiempo de lectura voluntaria. También se les preguntó acerca del significado de lectura y cómo utilizaban los recursos de la biblioteca escolar. En cuanto a los profesores, se les cuestionó sobre el trabajo de la biblioteca escolar en el ámbito de la lectura, la calidad de los recursos y cuál era su contribución a la mejora del papel de la biblioteca. Una de las estrategias de motivación que se utilizó consistió en proporcionar a los alumnos voluntarios una experiencia de lectura junto a dos entidades colaboradoras, donde los jóvenes fueron "monitores de lectura". Para la realización del trabajo, los alumnos voluntarios participaron en actividades de lectura en dos instituciones: un hogar de mayores y una empresa de tecnologías. En total, participaron 40 personas (22 alumnos voluntarios y 18 colaboradores), con características bastante diferenciadas, por lo que el abordaje fue también diferente. En el hogar de mayores, las personas tenían una edad superior a los 70 años de edad y estaban poco escolarizados, a excepción de una usuaria que habló a los jóvenes de haber sido una gran lectora y haber aprendido a leer con 4 años de edad. Se llegó a la conclusión de que existía una falta de escolarización de los mayores, además desconocían algunos conceptos como competencia lectora, hábitos de lectura, tecnología. En contrapartida, fueron muy participativos en todas las actividades. En lo que respecta a los 15 alumnos voluntarios, se sintieron atraídos por el desafío, por la curiosidad y la experiencia. Algunos no eran lectores, pero la adhesión a esta iniciativa les hizo despertar a otros tipos de lectura. Por otro lado, se verificó que el intercambio generacional fue enriquecedor, considerando que el envejecimiento a veces es visto por la sociedad como un peso, olvidando las posibilidades de nuevos aprendizajes que estas personas tienen la posibilidad de compartir. También los alumnos verbalizaban frecuentemente palabras afectuosas que eran reforzadas con actitudes. En la otra entidad, la empresa, participaron cinco sujetos, cuatro tenían formación superior y eran lectores, por lo que no hubo ninguna limitación excepto las causadas por la pandemia de Covid-19, que obligó a interrumpir las sesiones. Los alumnos que participaron pretendían conocer el mundo empresarial, pero fue sobre todo el desafío y la curiosidad lo que los llevó a aceptar la invitación para intervenir.spa
dc.format.extent220 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectbiblioteca escolarspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectactividades fuera de programaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.titleEl papel de la biblioteca escolar en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos de enseñanza secundaria : el caso de la Escuela Secundaria João de Barros, pueblo de Corroios, Municipio do Seixal, en Portugalspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España