Análisis mixto sobre la docencia del metabolismo celular : el proyecto Aquaroca
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http://hdl.handle.net/10662/17387Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2023Resumen:
Se presenta una investigación que se asienta sobre las siguientes bases: la dificultad que entraña la docencia del metabolismo en el Bachillerato, su importancia para la comprensión de los procesos vitales del conjunto de los seres vivos, y la búsqueda y aplicación de un proyecto educativo, paradigma del mundo real, que pueda ser empleado en las aulas para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado. El objeto principal de la investigación es el estudio comparativo entre dos metodologías de enseñanza en un centro educativo. Una tradicional y otra basada en el empleo de una metodología activa, el proyecto Aquaroca fundamentado en los procesos relativos a la acuaponía, en tanto en cuanto, suponen la construcción y mantenimiento de pequeños ecosistemas formados por productores, consumidores y descomponedores, esto es, diferentes organismos con diferentes metabolismos. La hipótesis de trabajo inicial es que, partiendo de la misma base teórica y expuesta por el mismo docente, la utilización del proyecto Aquaroca, ofrece aprendizajes más eficaces y significativos para la comprensión de los conceptos relacionados con el metabolismo celular que el empleo de otra metodología más tradicional, empleada para el mismo fin. Se ha recurrido a una metodología de investigación basada en un diseño cuasi-experimental y al mismo tiempo transversal, por ser considerado el más idóneo en el tratamiento de los datos que fueron analizados mediante una metodología de tipo mixta (Cual-Cuantitativa) con el fin de obtener una visión de la realidad mejor y más sustantiva. Los resultados de la investigación confirman la hipótesis principal planteada, esto es, que el alumnado del grupo Aquaroca presenta unos aprendizajes más significativos que los del grupo Control, además muestra la importancia que adquiere el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando una mayor influencia en la elaboración de sus estructuras cognitivas.
Se presenta una investigación que se asienta sobre las siguientes bases: la dificultad que entraña la docencia del metabolismo en el Bachillerato, su importancia para la comprensión de los procesos vitales del conjunto de los seres vivos, y la búsqueda y aplicación de un proyecto educativo, paradigma del mundo real, que pueda ser empleado en las aulas para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado. El objeto principal de la investigación es el estudio comparativo entre dos metodologías de enseñanza en un centro educativo. Una tradicional y otra basada en el empleo de una metodología activa, el proyecto Aquaroca fundamentado en los procesos relativos a la acuaponía, en tanto en cuanto, suponen la construcción y mantenimiento de pequeños ecosistemas formados por productores, consumidores y descomponedores, esto es, diferentes organismos con diferentes metabolismos. La hipótesis de trabajo inicial es que, partiendo de la misma base teórica y expuesta por el mismo docente, la utilización del proyecto Aquaroca, ofrece aprendizajes más eficaces y significativos para la comprensión de los conceptos relacionados con el metabolismo celular que el empleo de otra metodología más tradicional, empleada para el mismo fin. Se ha recurrido a una metodología de investigación basada en un diseño cuasi-experimental y al mismo tiempo transversal, por ser considerado el más idóneo en el tratamiento de los datos que fueron analizados mediante una metodología de tipo mixta (Cual-Cuantitativa) con el fin de obtener una visión de la realidad mejor y más sustantiva. Los resultados de la investigación confirman la hipótesis principal planteada, esto es, que el alumnado del grupo Aquaroca presenta unos aprendizajes más significativos que los del grupo Control, además muestra la importancia que adquiere el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando una mayor influencia en la elaboración de sus estructuras cognitivas.
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