La renovación pedagógica y el Concilio Vaticano II : el caso de La Salle y las Vedrunas en el País Vasco
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2015Publicado en:
Historia social y de la educación. 2015, vol. 4, n. 3, octubre ; p. 238-259Resumen:
Se analiza cómo se realizaron los postulados del Concilio Vaticano II en 2 congregaciones relevantes, tanto por su número de centros como de alumnado, en el País Vasco: los Hermanos de las Escuelas Cristianas (conocido como La Salle) y las Hermanas Carmelitas de la Caridad (conocidas como las Vedrunas), partiendo de una serie de cambios en los presupuestos pedagógicos. Para ello, se han tomado como referencia aquellos documentos primarios de ambas congregaciones que recogen debates y acuerdos, como es la Declaración sobre el Hermano de las Escuelas Cristianas en el Mundo Actual de 1967. Para concluir, se destaca la renovación pedagógica que se produjo partiendo de la de la importancia de la lengua y la cultura vascas, la formación para el desarrollo de las tareas docentes y la opción por los pobres.
Se analiza cómo se realizaron los postulados del Concilio Vaticano II en 2 congregaciones relevantes, tanto por su número de centros como de alumnado, en el País Vasco: los Hermanos de las Escuelas Cristianas (conocido como La Salle) y las Hermanas Carmelitas de la Caridad (conocidas como las Vedrunas), partiendo de una serie de cambios en los presupuestos pedagógicos. Para ello, se han tomado como referencia aquellos documentos primarios de ambas congregaciones que recogen debates y acuerdos, como es la Declaración sobre el Hermano de las Escuelas Cristianas en el Mundo Actual de 1967. Para concluir, se destaca la renovación pedagógica que se produjo partiendo de la de la importancia de la lengua y la cultura vascas, la formación para el desarrollo de las tareas docentes y la opción por los pobres.
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