The Internet as a source of vocabulary and cultural for Italian as a Foreign Language (IFL)
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Nuevos formatos para el aprendizaje informal : ¿útiles para el formal?. Barcelona, 2023 ; p. 26-37Resumen:
Se presenta un estudio empírico del Programa de Xarxes que se realiza durante el curso académico 2022-2023 con 43 estudiantes que cursan la asignatura Lengua Italiana D-II dentro de la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante. Se investiga la reorientación de las habilidades digitales de los estudiantes hacia la enseñanza y el aprendizaje significativo del italiano como lengua extranjera. Específicamente, se orienta a los discentes a la creación colaborativa de glosarios temáticos para ampliar su léxico a un contexto cultural real y mejorar sus habilidades comunicativas en italiano a través de discursos orales y escritos. Para ello, existen dos enfoques: Computer-Assisted Language Learning (Aprendizaje de Lenguas asistido por Ordenador, CALL) y Mobile-Assited Languaged Learning (Aprendizaje de Lenguas con Teléfonos Móviles, MALL). Ambos promueven la conducción de resultados positivos en la enseñanza de lenguas extranjeras, el cierre de la brecha lingüística y la garantía de un buen dominio de la lengua. La metodología se enmarca en la investigación-acción y presenta tres fases: planificación, actuación y evaluación. En las tareas, se utiliza la estrategia del aprendizaje basado en problemas, así como la observación. Se concluye con la importancia de MALL a la hora de cultivar actitudes favorables hacia la adquisición de vocabulario y empoderamiento del estudiante para la regulación autónoma de su proceso de aprendizaje.
Se presenta un estudio empírico del Programa de Xarxes que se realiza durante el curso académico 2022-2023 con 43 estudiantes que cursan la asignatura Lengua Italiana D-II dentro de la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante. Se investiga la reorientación de las habilidades digitales de los estudiantes hacia la enseñanza y el aprendizaje significativo del italiano como lengua extranjera. Específicamente, se orienta a los discentes a la creación colaborativa de glosarios temáticos para ampliar su léxico a un contexto cultural real y mejorar sus habilidades comunicativas en italiano a través de discursos orales y escritos. Para ello, existen dos enfoques: Computer-Assisted Language Learning (Aprendizaje de Lenguas asistido por Ordenador, CALL) y Mobile-Assited Languaged Learning (Aprendizaje de Lenguas con Teléfonos Móviles, MALL). Ambos promueven la conducción de resultados positivos en la enseñanza de lenguas extranjeras, el cierre de la brecha lingüística y la garantía de un buen dominio de la lengua. La metodología se enmarca en la investigación-acción y presenta tres fases: planificación, actuación y evaluación. En las tareas, se utiliza la estrategia del aprendizaje basado en problemas, así como la observación. Se concluye con la importancia de MALL a la hora de cultivar actitudes favorables hacia la adquisición de vocabulario y empoderamiento del estudiante para la regulación autónoma de su proceso de aprendizaje.
Leer menos