Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Barrientos, María del Pilarspa
dc.contributor.authorCastellanos Martín, María Soniaspa
dc.contributor.authorFernández Carvajal, Javierspa
dc.contributor.authorHernández Hernández, María Ascensiónspa
dc.contributor.authorJiménez Santos, Manuelaspa
dc.contributor.authorManjón Almeida, María del Carmenspa
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, María del Castañarspa
dc.contributor.otherColegio Rural Agrupado 'Los Bardales'; Calle Salas Pombo, s. n.; 37711 Colmenar de Montemayor (Salamanca); 923-420131;spa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25841
dc.descriptionEste proyecto de innovación educativa se presentó en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación celebrado en Valladolid los días 26, 27 y 28 de abril de 2005spa
dc.description.abstractRealizado en un centro formado por cuatro unidades de educación primaria y una de educación infantil distribuidas en cuatro localidades ubicadas entre las Sierras de Béjar y Francia, cuenta con un total de 31 alumnos y alumnas. Los objetivos que se plantean son: crear situaciones en las que el alumnado se vea obligado a poner en marcha normas de respeto y convivencia; favorecer el agrupamiento de los niños y niñas de diferentes localidades y crear un sentimiento de pertenencia a una misma comunidad educativa. El profesorado pretende conseguir estas metas trabajando el acercamiento al patrimonio histórico, social y artístico. Las actividades se plantean bajo tres epígrafes genéricos: - Entorno geográfico e histórico-social de mi localidad.- Maqueta del centro.- Excursión al Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro de 'Las Cavenes' en El Cabaco. Tanto la organización como la realización de las actividades se hicieron de forma cooperativa, formando grupos homogéneos por centros de interés y nivel educativo. La base de la mayoría de las actividades fue de investigación directa del medio y de los materiales trabajados. Todas las jornadas finalizaron con una reflexión conjunta y la elaboración de un dossier sobre las mismas por parte de los maestros y maestras responsables de cada grupo. La implicación del alumnado, profesorado y familias fue totalmente activa y participativa, estableciéndose en las sesiones preparatorias las responsabilidades de cada una de las personas implicadas en la organización. Se destacan los resultados de la actividad: el proyecto favoreció el agrupamiento del alumnado de las diferentes localidades y el desarrollo de actividades grupales entre niños y niñas del mismo ciclo y etapa educativa. A la vez se creó un sentimiento de pertenencia a una misma comunidad educativa. Se amplió el marco de conocimiento de la realidad al patrimonio histórico, social y artístico de su comarca. Se constata que trabajar contenidos a la vez y tener encuentros puntuales de todo el alumnado favorece el desarrollo de las capacidades sociales de trabajo entre iguales. Este proyecto ha favorecido además la implicación del profesorado y el intercambio de información y experiencias entre los mismos repercutiendo favorablemente en el alumnado. Asimismo se han elaborado gran número de materiales como resultado del proyecto: libros de cada una de las localidades, grabación del grupo de mujeres de Aldeacipreste, plantillas de casas, transparencias sobre cada una de las localidades, curvas de nivel del centro, maqueta del centro en plastilina con casas de papel, maqueta con curvas de nivel, libros sobre los romanos, vídeos de los tres talleres y excursión a El Cabaco. La tradición que el centro tiene en el trabajo cooperativo sirve para desarrollar algunas de las señas de identidad del mismo: la implicación del profesorado y el trabajo colaborativo, el desarrollo de actividades que permitan la integración y la socialización del alumnado y el tratamiento atractivo del currículo para el conocimiento del entorno y patrimonio más cercano. Trabajo no publicado.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactividades socio-culturalesspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.titleConocimiento del patrimonio histórico, social y artístico de nuestra comarca a través del trabajo cooperativospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlB-4716-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem