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dc.contributor.authorAlmerich Cerveró, Gonzalo
dc.contributor.authorSuárez Rodríguez, Jesús Modesto
dc.contributor.authorGargallo Jaquotot, Pablo Antonio
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 70-73spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/43405spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258328
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe estudia la relación estructural entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las creencias pedagógicas del profesorado teniendo en cuenta una serie de factores personales y contextuales, como son el género, la edad, la etapa educativa, la frecuencia de uso de dispositivos tecnológicos y el tipo de centro. Se trata un estudio cuantitativo no experimental de tipo correlacional, descriptivo y transversal. La muestra se compone de 1.002 docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana (España) y se utilizan dos cuestionarios para recoger la información, uno sobre el uso de los recursos tecnológicos y otro sobre las creencias pedagógicas. Los datos se analizan mediante estadísticos descriptivos, análisis de correlación de Pearson y Análisis de Componentes Principales Categórico. Los resultados muestran una relación positiva de la concepción constructivista con el uso de los recursos tecnológicos, que se invierte con la concepción tradicional. Así mismo, se apunta la existencia de tres colectivos: el profesorado menor de 36 años, mayoritariamente masculino, cuyo trabajo se desarrolla en Educación Secundaria de centros privados y con mayor uso de las TIC, el profesorado, eminentemente femenino, entre 36 y 50 años, de Educación Primaria de centros públicos y con uso medio de dispositivos tecnológicos, y el profesorado mayor de 51, principalmente masculino, de Educación Secundaria de centros públicos y cuya frecuencia de uso de los recursos tecnológicos es baja. Se concluye que un mayor uso de los recursos TIC, tanto a nivel personal-profesional como en el aula, está relacionado con un mayor nivel de la concepción constructivista y un menor nivel de la concepción tradicional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2023, v. 45 ; p. 51-73spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectcreenciaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectcaracterísticas individualesspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleEstructura relacional del uso de los recursos tecnológicos y las creencias pedagógicas del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria : factores personales y contextualesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.45.003spa


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