Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuque Suárez, Mónica
dc.contributor.authorOlmos Gómez, María del Carmen
dc.contributor.authorPortillo Sánchez, Raquel
dc.contributor.authorCuevas Rincón, Jesús Manuel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 268-272spa
dc.identifier.issn2014-3575 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/11857/4386spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258270
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza si el valor predictivo de la orientación en el último curso de bachillerato se da a partir del aspecto multicultural y socioeconómicos influyentes. La calidad educativa del centro, el género del alumnado y las influencias de las variables socioacadémicas de los progenitores en sus hijos. La desorientación vocacional, la deserción del alumnado cuando llega a estudios superiores, la falta de información en la elección de la carrera académica, son cada vez más acuciantes. La importancia social de la cuestión radica en el lugar clave que ocupa la calidad de la orientación educativa en el tránsito y máxime, en contextos multiculturales. La muestra es de 437 alumnos de diferentes institutos de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se utilizó la técnica del modelo de regresión múltiple lineal. Los análisis muestran que el modelo tiene un coeficiente de bondad de ajuste de R2 corregida: 0.368 con p< 0.05. Se ha obtenido como resultado que el aspecto multicultural es la variable predictiva más destacada, seguida de la calidad de la enseñanza del centro y la influencia socio-económica de los padres y madres quedando excluida la variable de género en el modelo predictivo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInternational journal of sociology of education. 2023, v. 12, n. 3 ; p. 254-272spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.titleAxiomas sociales como predictores en la toma de decisiones de los jóvenes pre-universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalInternational journal of sociology of educationspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International