Patrimonio literario del siglo XXI : cinco estudios de caso
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2023, n. 32 ; p. 251-268Resumen:
Se describe cómo el patrimonio literario en España es escaso frente al que se puede encontrar en otros países del entorno, como Francia. La investigación se centra en una publicación, fruto de unos encuentros realizados en la Universidad de Cergy-Pontoise, entre especialistas de didáctica de la lengua y la literatura en un evento centrado precisamente en el estudio del patrimonio literario. Para ello, se realiza un recorrido por algunas de las aportaciones presentadas, parafraseándolas a la manera en que el teórico italiano Galvano Della Volpe llamaba 'Teoría metodológica de la paráfrasis crítica' (1966), realizando una relectura, traduciendo e interpretando libremente los textos que nos resultan más significativos. Se pretende con ello ajustar la parte del marco teórico fundamental para la educación lingüística y literaria, acercando a los investigador en lengua española algunas autoridades básicas de Francia que son referentes internacionales en la didáctica de la lengua y la literatura.
Se describe cómo el patrimonio literario en España es escaso frente al que se puede encontrar en otros países del entorno, como Francia. La investigación se centra en una publicación, fruto de unos encuentros realizados en la Universidad de Cergy-Pontoise, entre especialistas de didáctica de la lengua y la literatura en un evento centrado precisamente en el estudio del patrimonio literario. Para ello, se realiza un recorrido por algunas de las aportaciones presentadas, parafraseándolas a la manera en que el teórico italiano Galvano Della Volpe llamaba 'Teoría metodológica de la paráfrasis crítica' (1966), realizando una relectura, traduciendo e interpretando libremente los textos que nos resultan más significativos. Se pretende con ello ajustar la parte del marco teórico fundamental para la educación lingüística y literaria, acercando a los investigador en lengua española algunas autoridades básicas de Francia que son referentes internacionales en la didáctica de la lengua y la literatura.
Leer menos