Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis didáctico en la formación de maestros basado en las herramientas del Enfoque ontosemiótico : el caso de lecciones de proporcionalidad
dc.contributor.author | Burgos Navarro, María José | |
dc.contributor.author | Castillo Castillo, María José | |
dc.contributor.author | Díaz Godino, Juan | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 28-30 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/99050 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/258169 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Didáctica de las matemáticas en la formación de maestros" | spa |
dc.description.abstract | Se describen los resultados de una experiencia formativa con estudiantes del Grado de Educación Primaria destinada a desarrollar la competencia de análisis didáctico, empleando una lección de libro de texto sobre proporcionalidad. Se trata de que los estudiantes analicen las situaciones de enseñanza caracterizando los objetos y procesos como elementos constitutivos del contenido matemático (análisis ontosemiótico) a ser aprendido e identifiquen su papel en las posibles dificultades de aprendizaje (identificación de conflictos semióticos). El diseño, implementación y evaluación de la experiencia, están basados en la aplicación de herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico. El análisis de contenido de los informes entregados por los estudiantes pone de manifiesto sus dificultades para identificar los objetos (fundamentalmente proposiciones y argumentos) que se requieren o emergen de las prácticas, a través de los respectivos procesos matemáticos. Así mismo, la identificación de conflictos, especialmente aquellos referentes a aspectos epistémicos y cognitivos específicos de la proporcionalidad o su tratamiento no es suficientemente adecuada. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 37 (2), n. 98, julio ; p. 11-34 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.title | Análisis didáctico en la formación de maestros basado en las herramientas del Enfoque ontosemiótico : el caso de lecciones de proporcionalidad | spa |
dc.title | Análisis didáctico en la formación de maestros basado en las herramientas del enfoque ontosemiótico : el caso de lecciones de proporcionalidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v98i37.2.99050 | spa |