Los retos de la ciencia contados por futuros científicos
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Fecha:
2015Publicado en:
Premios a la innovación en la enseñanza. León, 2015 ; p. 30-57Resumen:
Se presenta un proyecto de incorporación de la metodología de "service-learning" en las enseñanzas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (FCCBA) para mostrar tanto a los estudiantes y a los profesores de la Universidad de León (ULE) como a las entidades locales del entorno las posibilidades y los beneficios de la misma. El fin último fue conseguir que esta metodología se incorporara institucionalmente, como ya se ha hecho en otras universidades. El proyecto consistió en la preparación de diez charlas divulgativas con información contrastada sobre temas científicos de actualidad que se ofertaron a ayuntamientos e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del entorno de León. En la experiencia participaron diez profesores de diferentes Áreas de Conocimiento que imparten docencia en la FCCBA y veinte estudiantes de cuarto curso de los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. Cada profesor seleccionó un tema de actualidad de su ámbito de conocimiento e investigación y actuó como tutor de dos estudiantes a los que guió a lo largo de toda la experiencia. Con el fin de valorar el proyecto realizado se recogió la opinión de todos los participantes. Al finalizar cada una de las charlas se solicitó a todos los asistentes que cumplimentaran una encuesta. Asimismo, al finalizar la experiencia se reunió la opinión de los estudiantes y de los profesores participantes, tanto mediante encuestas como a través de los informes presentados por cada uno de ellos.
Se presenta un proyecto de incorporación de la metodología de "service-learning" en las enseñanzas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (FCCBA) para mostrar tanto a los estudiantes y a los profesores de la Universidad de León (ULE) como a las entidades locales del entorno las posibilidades y los beneficios de la misma. El fin último fue conseguir que esta metodología se incorporara institucionalmente, como ya se ha hecho en otras universidades. El proyecto consistió en la preparación de diez charlas divulgativas con información contrastada sobre temas científicos de actualidad que se ofertaron a ayuntamientos e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del entorno de León. En la experiencia participaron diez profesores de diferentes Áreas de Conocimiento que imparten docencia en la FCCBA y veinte estudiantes de cuarto curso de los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. Cada profesor seleccionó un tema de actualidad de su ámbito de conocimiento e investigación y actuó como tutor de dos estudiantes a los que guió a lo largo de toda la experiencia. Con el fin de valorar el proyecto realizado se recogió la opinión de todos los participantes. Al finalizar cada una de las charlas se solicitó a todos los asistentes que cumplimentaran una encuesta. Asimismo, al finalizar la experiencia se reunió la opinión de los estudiantes y de los profesores participantes, tanto mediante encuestas como a través de los informes presentados por cada uno de ellos.
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