Mostrar el registro sencillo del ítem
La diversidad familiar en los materiales didácticos de educación infantil
dc.contributor.author | Sánchez Prieto, Iria | |
dc.contributor.author | Verde Diego, Carmen | |
dc.contributor.author | González Rodríguez, Rubén | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 251-253 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-3575 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/12398 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/258159 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la diversidad familiar en la escuela. Se analiza la formación de futuros docentes de educación infantil y primaria, a través de sus planes de estudio de tres universidades gallegas así como los materiales didácticos utilizados en esta etapa: se visionaron un total de 38.607 imágenes distribuidas en 148 Unidades Didácticas pertenecientes a las 4 editoriales más utilizadas en los centros educativos de Educación Infantil de Galicia (Anaya, Santillana, Edelvives y SM) y los "libros de familia" asociados a esas colecciones. De entre ellas, se seleccionaron y analizaron la forma y el contenido de 610 imágenes vinculadas a 12 unidades didácticas, además de sus texto y "libros de familia". Los resultados señalan, por una parte, una escasa formación de los futuros docentes en diversidad familiar. Por otra, revelan que las imágenes, los textos y los libros de familia mayoritariamente reproducen un tipo de familia "ideal": nuclear, biparental, heteroparental. Todo ello impide conceptualizar en la escuela cualquier otro tipo de familia alternativa a la "normotípica", alejando a los educandos de la realidad social, cuando no excluyendo sus propios modelos familiares. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | International journal of sociology of education. 2023, v. 12, n. 3 ; p. 231-253 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | dimensión de la familia | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | La diversidad familiar en los materiales didácticos de educación infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | International journal of sociology of education | spa |