Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Tena, Rosalía
dc.contributor.authorLlorente Cejudo, María del Carmen
dc.contributor.authorPalacios Rodríguez, Antonio
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 122-125spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2071spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258108
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionNúmero especial con el título: "Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil"spa
dc.description.abstractSe estudia la autopercepción del alumnado en competencias digitales, si hay diferencias en dicha autopercepción tras recibir capacitación tecnológica o dependiendo de si la formación es presencial o virtual. Para ello se realiza un cuestionario de 22 preguntas sobre 6 áreas competenciales: compromiso profesional, recursos digitales, pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderar a los estudiantes y facilitar la competencia digital de los estudiantes. La muestra está compuesta por 559 respuestas de estudiantes de la asignatura TIC aplicadas a la Educación Infantil (TICEI), en cuarto curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla. Los estudiantes se dividen en dos grupos en función de si su formación es presencial o virtual y se les aplica un pretest-postest, antes de recibir la formación en tecnología y tras haberla cursado. Los resultados apuntan a que el nivel de competencias digitales docentes antes de cursar la asignatura es bajo-intermedio, siendo las puntuaciones del pretest más bajas que las del postest en ambos grupos. Así mismo, se constata que el nivel después de cursar la formación pasa a ser intermedio-alto, por lo cual se resalta que la presencia de formación tecnológica en los Planes de Estudio puede implicar una diferencia respecto a su ausencia. También se señala que las puntuaciones son más bajas tanto en pretest como en postest en el grupo virtual, que se relaciona con una falta de capacitación en herramientas para su formación por parte de los estudiantes y falta de capacitación digital docente por parte del profesorado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 76, junio ; p. 109-125spa
dc.rightsAtribución 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleCompetencias digitales docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil : presencialidad vs virtualidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2021.76.2071spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España