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Competencias digitales docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil : presencialidad vs virtualidad
dc.contributor.author | Romero Tena, Rosalía | |
dc.contributor.author | Llorente Cejudo, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Palacios Rodríguez, Antonio | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 122-125 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2071 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/258108 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Número especial con el título: "Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil" | spa |
dc.description.abstract | Se estudia la autopercepción del alumnado en competencias digitales, si hay diferencias en dicha autopercepción tras recibir capacitación tecnológica o dependiendo de si la formación es presencial o virtual. Para ello se realiza un cuestionario de 22 preguntas sobre 6 áreas competenciales: compromiso profesional, recursos digitales, pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderar a los estudiantes y facilitar la competencia digital de los estudiantes. La muestra está compuesta por 559 respuestas de estudiantes de la asignatura TIC aplicadas a la Educación Infantil (TICEI), en cuarto curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla. Los estudiantes se dividen en dos grupos en función de si su formación es presencial o virtual y se les aplica un pretest-postest, antes de recibir la formación en tecnología y tras haberla cursado. Los resultados apuntan a que el nivel de competencias digitales docentes antes de cursar la asignatura es bajo-intermedio, siendo las puntuaciones del pretest más bajas que las del postest en ambos grupos. Así mismo, se constata que el nivel después de cursar la formación pasa a ser intermedio-alto, por lo cual se resalta que la presencia de formación tecnológica en los Planes de Estudio puede implicar una diferencia respecto a su ausencia. También se señala que las puntuaciones son más bajas tanto en pretest como en postest en el grupo virtual, que se relaciona con una falta de capacitación en herramientas para su formación por parte de los estudiantes y falta de capacitación digital docente por parte del profesorado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 76, junio ; p. 109-125 | spa |
dc.rights | Atribución 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | percepción de sí mismo | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | Competencias digitales docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil : presencialidad vs virtualidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2021.76.2071 | spa |