Chatbots gamificados en educación : posibilidades educativas en educación primaria
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
La gamificación como recurso educativo en Educación Primaria. Madrid, 2022 ; p. 145-160Resumen:
Se analizan las posibilidades educativas de los chatbots en educación primaria y educación secundaria, tanto para ayudar al docente en el diseño y desarrollo de las asignaturas y cómo para ayudar al estudiante en su aprendizaje. Se definen las características y funcioanlidades de los chatbots educativos, basados en la inteligencia artificial y en un enfoque de microaprendizaje que sirven para interaccionar con los estudiantes de forma abierta y pueden programarse por los docentes como complemento a la actividad de clase o a distancia más personalizada. Se abordan las características de chatbots educativos, se ofrecen recursos para crearlos y se presenta una experiencia educativa con el uso de los chatbots en tercero de educación primaria con el objetivo de mejorar su competencia ortográfica. Se describen diferentes plataformas de desarrollo de estos asistentes conversacionales como son: WotNot, Flow XO, Chatfuel, Dialogflow. Por último, se presenta un ejemplo de integración del chatbot en la enseñanza, dirigido a estudiantes de tercer curso de Educación Primaria para desarrollar su competencia ortográfica, en concreto, para reforzar el concepto de regla general de acentuación. Se concluye afirmando que los chat bots resultan beneficiosos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en dimensiones como el apoyo educativo, el aprendizaje personalizado y la medición automática del aprendizaje.
Se analizan las posibilidades educativas de los chatbots en educación primaria y educación secundaria, tanto para ayudar al docente en el diseño y desarrollo de las asignaturas y cómo para ayudar al estudiante en su aprendizaje. Se definen las características y funcioanlidades de los chatbots educativos, basados en la inteligencia artificial y en un enfoque de microaprendizaje que sirven para interaccionar con los estudiantes de forma abierta y pueden programarse por los docentes como complemento a la actividad de clase o a distancia más personalizada. Se abordan las características de chatbots educativos, se ofrecen recursos para crearlos y se presenta una experiencia educativa con el uso de los chatbots en tercero de educación primaria con el objetivo de mejorar su competencia ortográfica. Se describen diferentes plataformas de desarrollo de estos asistentes conversacionales como son: WotNot, Flow XO, Chatfuel, Dialogflow. Por último, se presenta un ejemplo de integración del chatbot en la enseñanza, dirigido a estudiantes de tercer curso de Educación Primaria para desarrollar su competencia ortográfica, en concreto, para reforzar el concepto de regla general de acentuación. Se concluye afirmando que los chat bots resultan beneficiosos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en dimensiones como el apoyo educativo, el aprendizaje personalizado y la medición automática del aprendizaje.
Leer menos