Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Chatbots gamificados en educación : posibilidades educativas en educación primaria

URI:
https://hdl.handle.net/11162/257863
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Vázquez Cano, Esteban
Fecha:
2022
Publicado en:
La gamificación como recurso educativo en Educación Primaria. Madrid, 2022 ; p. 145-160
Resumen:

Se analizan las posibilidades educativas de los chatbots en educación primaria y educación secundaria, tanto para ayudar al docente en el diseño y desarrollo de las asignaturas y cómo para ayudar al estudiante en su aprendizaje. Se definen las características y funcioanlidades de los chatbots educativos, basados en la inteligencia artificial y en un enfoque de microaprendizaje que sirven para interaccionar con los estudiantes de forma abierta y pueden programarse por los docentes como complemento a la actividad de clase o a distancia más personalizada. Se abordan las características de chatbots educativos, se ofrecen recursos para crearlos y se presenta una experiencia educativa con el uso de los chatbots en tercero de educación primaria con el objetivo de mejorar su competencia ortográfica. Se describen diferentes plataformas de desarrollo de estos asistentes conversacionales como son: WotNot, Flow XO, Chatfuel, Dialogflow. Por último, se presenta un ejemplo de integración del chatbot en la enseñanza, dirigido a estudiantes de tercer curso de Educación Primaria para desarrollar su competencia ortográfica, en concreto, para reforzar el concepto de regla general de acentuación. Se concluye afirmando que los chat bots resultan beneficiosos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en dimensiones como el apoyo educativo, el aprendizaje personalizado y la medición automática del aprendizaje.

Se analizan las posibilidades educativas de los chatbots en educación primaria y educación secundaria, tanto para ayudar al docente en el diseño y desarrollo de las asignaturas y cómo para ayudar al estudiante en su aprendizaje. Se definen las características y funcioanlidades de los chatbots educativos, basados en la inteligencia artificial y en un enfoque de microaprendizaje que sirven para interaccionar con los estudiantes de forma abierta y pueden programarse por los docentes como complemento a la actividad de clase o a distancia más personalizada. Se abordan las características de chatbots educativos, se ofrecen recursos para crearlos y se presenta una experiencia educativa con el uso de los chatbots en tercero de educación primaria con el objetivo de mejorar su competencia ortográfica. Se describen diferentes plataformas de desarrollo de estos asistentes conversacionales como son: WotNot, Flow XO, Chatfuel, Dialogflow. Por último, se presenta un ejemplo de integración del chatbot en la enseñanza, dirigido a estudiantes de tercer curso de Educación Primaria para desarrollar su competencia ortográfica, en concreto, para reforzar el concepto de regla general de acentuación. Se concluye afirmando que los chat bots resultan beneficiosos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en dimensiones como el apoyo educativo, el aprendizaje personalizado y la medición automática del aprendizaje.

Leer menos
Materias (TEE):
inteligencia artificial; tecnología de la educación; medios de enseñanza; aplicación informática; interfaz hombre-máquina; interacción; enseñanza primaria; enseñanza secundaria
Otras Materias:
gamificación; aprendizaje personalizado
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.