Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Percepción de la familia sobre el uso educativo de los dispositivos digitales

URI:
https://hdl.handle.net/11162/257743
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Castillo Reche, Irina Sherezade; Ballesta Pagán, Francisco Javier; Ibáñez López, Francisco Javier
Fecha:
2022
Publicado en:
La gamificación como recurso educativo en Educación Primaria. Madrid, 2022 ; p. 49-69
Resumen:

Se analiza la percepción en el ámbito familiar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso educativo y la necesidad de comunicación entre familias y docentes Se describe la importancia del acompañamiento por parte de la familia para el desarrollo de la competencia digital, pues junto a la escuela conforman los ámbitos esenciales de influencia para el desarrollo y la educación mediática de los menores. Así, se abordan diferentes aspectos en torno a la familia, escuela y educación digital. Primero, se estudian los modelos de consumo digital en las familias, la finalidad de uso de dispositivos y medios digital, los factores que influyen en el uso de dispositivos y medios digitales de los menores, la competencia digital tanto de los padres como de los menores, la mediación parental, control y supervisión. A continuación, se describe el proceso del diseño y la validación de cuestionarios para valorar la percepción y predisposición de las familias ante el uso de las TIC en la comunicación con el centro y como recurso educativo, en cuanto a: uso y consumo digital familiar, colaboración familia-centro, competencia parental, necesidades formativas de la familia, uso y competencia del menor percibida por la familia, lugares y tiempos de uso, percepción de la familia sobre uso educativo de los dispositivos digitales, tipología y soporte de juegos, y competencia emocional.

Se analiza la percepción en el ámbito familiar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso educativo y la necesidad de comunicación entre familias y docentes Se describe la importancia del acompañamiento por parte de la familia para el desarrollo de la competencia digital, pues junto a la escuela conforman los ámbitos esenciales de influencia para el desarrollo y la educación mediática de los menores. Así, se abordan diferentes aspectos en torno a la familia, escuela y educación digital. Primero, se estudian los modelos de consumo digital en las familias, la finalidad de uso de dispositivos y medios digital, los factores que influyen en el uso de dispositivos y medios digitales de los menores, la competencia digital tanto de los padres como de los menores, la mediación parental, control y supervisión. A continuación, se describe el proceso del diseño y la validación de cuestionarios para valorar la percepción y predisposición de las familias ante el uso de las TIC en la comunicación con el centro y como recurso educativo, en cuanto a: uso y consumo digital familiar, colaboración familia-centro, competencia parental, necesidades formativas de la familia, uso y competencia del menor percibida por la familia, lugares y tiempos de uso, percepción de la familia sobre uso educativo de los dispositivos digitales, tipología y soporte de juegos, y competencia emocional.

Leer menos
Materias (TEE):
tecnología de la información; nuevas tecnologías; tecnología de los medios de comunicación; medios de enseñanza; relación padres-escuela; responsabilidad de los padres
Otras Materias:
competencia digital; dispositivo móvil; alfabetización digital
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.