Percepción de la familia sobre el uso educativo de los dispositivos digitales
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Fecha:
2022Publicado en:
La gamificación como recurso educativo en Educación Primaria. Madrid, 2022 ; p. 49-69Resumen:
Se analiza la percepción en el ámbito familiar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso educativo y la necesidad de comunicación entre familias y docentes Se describe la importancia del acompañamiento por parte de la familia para el desarrollo de la competencia digital, pues junto a la escuela conforman los ámbitos esenciales de influencia para el desarrollo y la educación mediática de los menores. Así, se abordan diferentes aspectos en torno a la familia, escuela y educación digital. Primero, se estudian los modelos de consumo digital en las familias, la finalidad de uso de dispositivos y medios digital, los factores que influyen en el uso de dispositivos y medios digitales de los menores, la competencia digital tanto de los padres como de los menores, la mediación parental, control y supervisión. A continuación, se describe el proceso del diseño y la validación de cuestionarios para valorar la percepción y predisposición de las familias ante el uso de las TIC en la comunicación con el centro y como recurso educativo, en cuanto a: uso y consumo digital familiar, colaboración familia-centro, competencia parental, necesidades formativas de la familia, uso y competencia del menor percibida por la familia, lugares y tiempos de uso, percepción de la familia sobre uso educativo de los dispositivos digitales, tipología y soporte de juegos, y competencia emocional.
Se analiza la percepción en el ámbito familiar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso educativo y la necesidad de comunicación entre familias y docentes Se describe la importancia del acompañamiento por parte de la familia para el desarrollo de la competencia digital, pues junto a la escuela conforman los ámbitos esenciales de influencia para el desarrollo y la educación mediática de los menores. Así, se abordan diferentes aspectos en torno a la familia, escuela y educación digital. Primero, se estudian los modelos de consumo digital en las familias, la finalidad de uso de dispositivos y medios digital, los factores que influyen en el uso de dispositivos y medios digitales de los menores, la competencia digital tanto de los padres como de los menores, la mediación parental, control y supervisión. A continuación, se describe el proceso del diseño y la validación de cuestionarios para valorar la percepción y predisposición de las familias ante el uso de las TIC en la comunicación con el centro y como recurso educativo, en cuanto a: uso y consumo digital familiar, colaboración familia-centro, competencia parental, necesidades formativas de la familia, uso y competencia del menor percibida por la familia, lugares y tiempos de uso, percepción de la familia sobre uso educativo de los dispositivos digitales, tipología y soporte de juegos, y competencia emocional.
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