Simulation through virtual exchange in teacher training
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2021Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 75, marzo ; p. 65-89Resumen:
Se presenta una experiencia educativa basada en la simulación a través del intercambio virtual para la formación de profesores. Su objetivo es conocer el potencial de los intercambios virtuales, entre docentes y futuros docentes, y simulaciones para ampliar el conocimiento de los futuros profesores de inglés como segunda lengua o profesores de lengua extranjera en temas educativos como las metodologías activas entre las que se encuentran, Flipped Classroom, la docencia compartida mediante Lesson Study, la gestión del aula y el storytelling. Para ello, 52 estudiantes de tercer curso de la Universidad Católica de Valencia realizan intercambios virtuales con estudiantes de grados educativos de 9 instituciones de educación superior de 7 países distintos. Se crean 8 grupos mixtos y un calendario para tener 4 reuniones mediante Microsoft Teams. Tras las sesiones los estudiantes participan en una sesión de reflexión e individualmente responden un cuestionario con escala de Likert y preguntas abiertas. Por otro lado, los docentes en activo y los profesores universitarios participan en una sesión de reflexión para comentar aspectos de la propuesta y realizar un análisis cualitativo. Los resultados, en base a la percepción de los profesores, dieron lugar a dos análisis principales: el potencial del intercambio virtual en la educación, ya que todos los docentes muestran su satisfacción con la idea de conectar a maestros en formación, maestros en servicio y profesores universitarios a través de una tarea común, y el escenario de simulación en la formación de maestros en servicio, puesto que la mayoría de profesores señalan su valor para resolver problemas educativos. Se concluye que el intercambio virtual y la simulación ofrecen una gran oportunidad para que todos los participantes compartan sus inquietudes sobre sus realidades educativas y colaboren entre ellos para proporcionar soluciones adecuadas.
Se presenta una experiencia educativa basada en la simulación a través del intercambio virtual para la formación de profesores. Su objetivo es conocer el potencial de los intercambios virtuales, entre docentes y futuros docentes, y simulaciones para ampliar el conocimiento de los futuros profesores de inglés como segunda lengua o profesores de lengua extranjera en temas educativos como las metodologías activas entre las que se encuentran, Flipped Classroom, la docencia compartida mediante Lesson Study, la gestión del aula y el storytelling. Para ello, 52 estudiantes de tercer curso de la Universidad Católica de Valencia realizan intercambios virtuales con estudiantes de grados educativos de 9 instituciones de educación superior de 7 países distintos. Se crean 8 grupos mixtos y un calendario para tener 4 reuniones mediante Microsoft Teams. Tras las sesiones los estudiantes participan en una sesión de reflexión e individualmente responden un cuestionario con escala de Likert y preguntas abiertas. Por otro lado, los docentes en activo y los profesores universitarios participan en una sesión de reflexión para comentar aspectos de la propuesta y realizar un análisis cualitativo. Los resultados, en base a la percepción de los profesores, dieron lugar a dos análisis principales: el potencial del intercambio virtual en la educación, ya que todos los docentes muestran su satisfacción con la idea de conectar a maestros en formación, maestros en servicio y profesores universitarios a través de una tarea común, y el escenario de simulación en la formación de maestros en servicio, puesto que la mayoría de profesores señalan su valor para resolver problemas educativos. Se concluye que el intercambio virtual y la simulación ofrecen una gran oportunidad para que todos los participantes compartan sus inquietudes sobre sus realidades educativas y colaboren entre ellos para proporcionar soluciones adecuadas.
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