De casa de pensión a Instituto de segunda enseñanza
Texto completo:
https://hipatiapress.com/hpjourn ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Historia social y de la educación. 2015, vol. 4, n. 2, junio ; p. 186-210Resumen:
Se analiza el centro educativo Real Seminario de Vergara desde su fundación, a finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, y su devenir histórico, atendiendo al conjunto de alumnos entre los años 1776-1860. Se analiza la evolución del centro a partir de las prácticas sociales, actuaciones y trayectorias vitales de los alumnos, principales agentes de la institución, y la influencia de los cambios históricos en el perfil social del centro. Se comparan y analizando entre ellos, por un lado, las principales ciudades de nacimiento y el origen geográfico de los seminaristas por épocas y, por otro lado también, las entradas y salidas del seminario por períodos. Se refleja cómo las instituciones educativas han estado supeditadas a los cambios históricos provocando con ello que se amolden a la realidad del momento y cómo los individuos que formaron parte de ellas evolucionaron en sus comportamientos, alterando sus decisiones y modificando sus hábitos.
Se analiza el centro educativo Real Seminario de Vergara desde su fundación, a finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, y su devenir histórico, atendiendo al conjunto de alumnos entre los años 1776-1860. Se analiza la evolución del centro a partir de las prácticas sociales, actuaciones y trayectorias vitales de los alumnos, principales agentes de la institución, y la influencia de los cambios históricos en el perfil social del centro. Se comparan y analizando entre ellos, por un lado, las principales ciudades de nacimiento y el origen geográfico de los seminaristas por épocas y, por otro lado también, las entradas y salidas del seminario por períodos. Se refleja cómo las instituciones educativas han estado supeditadas a los cambios históricos provocando con ello que se amolden a la realidad del momento y cómo los individuos que formaron parte de ellas evolucionaron en sus comportamientos, alterando sus decisiones y modificando sus hábitos.
Leer menos