Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de aprendizaje colaborativo en estudiantes : programa de incorporación temprana a la investigación en pregrado
dc.contributor.author | Tornel Avelar, José Luis | |
dc.contributor.author | Macías González, Gizelle Guadalupe | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 162-169 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19900-67-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/10/9788419900678.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/257623 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el Programa de Incorporación Temprana a la Investigación, promovido por el Centro Universitario de los Altos, de la Universidad de Guadalajara (México), a partir de desde las perspectivas de los estudiantes participantes. En concreto, se pretende averiguar: las habilidades del estudiantado después de participar en el programa de investigación basado en el aprendizaje colaborativo; cómo facilitar el proceso de aprendizaje del quehacer científico a grupos de estudiantes con diferentes necesidades de formación y contextos educativos, y diferentes estilos de aprendizaje. Por ello, se diseña un estudio exploratorio y descriptivo, a través de un estudio de caso constituido por los antecedentes de diseño del programa y por las experiencias y habilidades investigativas señaladas por el estudiantado participante. Los resultados muestran que este tipo programas bajo un enfoque de aprendizaje colaborativo en instituciones de educación superior, facilitan el desarrollo y la aplicación de habilidades para la investigación en contextos situados, entre las que destacan búsqueda de información especializada, redacción de textos académicos y científicos, análisis e interpretación de datos, comunicación y movilidad académica, desarrollo de la investigación, dentro y fuera del contexto universitario. A la vez que incentiva el trabajo en equipo y las habilidades sociales entre el alumnado y el profesorado y permiten visualizar el impacto de la colaboración científica a través de productos académicos. Se concluye que este tipo de estrategias innovadoras y activas son recomendables para alcanzar mejores resultados del aprendizaje de la ciencia en los estudiantes de pregrado y propicia su acceso a mayores oportunidades académicas y profesionales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La innovación en la educación : acción en reconstrucción permanente. Barcelona, 2023 ; p. 139-169 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | Experiencias de aprendizaje colaborativo en estudiantes : programa de incorporación temprana a la investigación en pregrado | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |