Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTornel Avelar, José Luis
dc.contributor.authorMacías González, Gizelle Guadalupe
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 162-169spa
dc.identifier.isbn978-84-19900-67-8spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/10/9788419900678.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/257623
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el Programa de Incorporación Temprana a la Investigación, promovido por el Centro Universitario de los Altos, de la Universidad de Guadalajara (México), a partir de desde las perspectivas de los estudiantes participantes. En concreto, se pretende averiguar: las habilidades del estudiantado después de participar en el programa de investigación basado en el aprendizaje colaborativo; cómo facilitar el proceso de aprendizaje del quehacer científico a grupos de estudiantes con diferentes necesidades de formación y contextos educativos, y diferentes estilos de aprendizaje. Por ello, se diseña un estudio exploratorio y descriptivo, a través de un estudio de caso constituido por los antecedentes de diseño del programa y por las experiencias y habilidades investigativas señaladas por el estudiantado participante. Los resultados muestran que este tipo programas bajo un enfoque de aprendizaje colaborativo en instituciones de educación superior, facilitan el desarrollo y la aplicación de habilidades para la investigación en contextos situados, entre las que destacan búsqueda de información especializada, redacción de textos académicos y científicos, análisis e interpretación de datos, comunicación y movilidad académica, desarrollo de la investigación, dentro y fuera del contexto universitario. A la vez que incentiva el trabajo en equipo y las habilidades sociales entre el alumnado y el profesorado y permiten visualizar el impacto de la colaboración científica a través de productos académicos. Se concluye que este tipo de estrategias innovadoras y activas son recomendables para alcanzar mejores resultados del aprendizaje de la ciencia en los estudiantes de pregrado y propicia su acceso a mayores oportunidades académicas y profesionales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa innovación en la educación : acción en reconstrucción permanente. Barcelona, 2023 ; p. 139-169spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleExperiencias de aprendizaje colaborativo en estudiantes : programa de incorporación temprana a la investigación en pregradospa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem