Analysis of the Moodle Learning Management System and user comfort levels
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2021Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 75, marzo ; p. 110-123Resumen:
Se analizan las experiencias de flujo y comodidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes en el uso de la plataforma de aprendizaje Moodle, en sistemas mixtos y de educación a distancia. Se usa el Inventario Breve Sistematizado de Experiencias Óptimas en una muestra de 8140 participantes, compuesta por un grupo de 320 profesores y otro de 7820 estudiantes. Se realiza un análisis cuantitativo con estadísticas descriptivas e inferenciales para la comparación de dos grupos. Los resultados reflejan que estudiantes y docentes no tienen la misma sensación de fluidez o comodidad con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes tienen un número mayor de experiencias óptimas que los profesores, que no logran un nivel óptimo de comodidad durante todo el proceso de enseñanza debido a la falta de retroalimentación. Se concluye que el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle cumple su objetivo de apoyar al docente, pero la fluidez que éste experimente depende del conocimiento de la materia, de las técnicas de e-learning y del uso adecuado de Moodle, aunque también de la retroalimentación positiva sobre los resultados de la enseñanza.
Se analizan las experiencias de flujo y comodidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes en el uso de la plataforma de aprendizaje Moodle, en sistemas mixtos y de educación a distancia. Se usa el Inventario Breve Sistematizado de Experiencias Óptimas en una muestra de 8140 participantes, compuesta por un grupo de 320 profesores y otro de 7820 estudiantes. Se realiza un análisis cuantitativo con estadísticas descriptivas e inferenciales para la comparación de dos grupos. Los resultados reflejan que estudiantes y docentes no tienen la misma sensación de fluidez o comodidad con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes tienen un número mayor de experiencias óptimas que los profesores, que no logran un nivel óptimo de comodidad durante todo el proceso de enseñanza debido a la falta de retroalimentación. Se concluye que el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle cumple su objetivo de apoyar al docente, pero la fluidez que éste experimente depende del conocimiento de la materia, de las técnicas de e-learning y del uso adecuado de Moodle, aunque también de la retroalimentación positiva sobre los resultados de la enseñanza.
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