Rutas escolares para conocer y disfrutar Extremadura
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
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Fecha:
2023Resumen:
Se presenta un proyecto llevado a cabo entre varios centros educativos de la provincia de Badajoz que parte de la creación, por parte de cada uno de los centros, de un cuadernillo interactivo con una ruta natural y local cercana a su colegio y que parta de su localidad. El resultado final es un cuaderno interactivo general conformado por imágenes tomadas en la ruta, en las que se señala con botones interactivos diferentes vídeos explicativos, podcasts, textos descriptivos, etc. que tienen toda la información recopilada de cada ruta. Se incluye información sobre la flora y fauna de la zona, la historia, gastronomía, folclore, juegos populares, etc. Se utilizaron metodologías activas, en concreto el aprendizaje servicio, de forma que el proyecto sirviera para mejorar las localidades, el entorno y la sociedad. Otros objetivos de la experiencia fueron: motivar al alumnado; trabajar de forma transversal; involucrar a la comunidad educativa; fomentar las habilidades emprendedoras y las habilidades blandas; aprender a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) con un uso más formativo y pedagógico, dando sentido y fundamento a las TIC en los centros; educar en inteligencia ecosocial para contribuir a la transición hacia un futuro más justo, sostenible, equitativo e inclusivo y utilizar los conocimientos y las experiencias para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera
Se presenta un proyecto llevado a cabo entre varios centros educativos de la provincia de Badajoz que parte de la creación, por parte de cada uno de los centros, de un cuadernillo interactivo con una ruta natural y local cercana a su colegio y que parta de su localidad. El resultado final es un cuaderno interactivo general conformado por imágenes tomadas en la ruta, en las que se señala con botones interactivos diferentes vídeos explicativos, podcasts, textos descriptivos, etc. que tienen toda la información recopilada de cada ruta. Se incluye información sobre la flora y fauna de la zona, la historia, gastronomía, folclore, juegos populares, etc. Se utilizaron metodologías activas, en concreto el aprendizaje servicio, de forma que el proyecto sirviera para mejorar las localidades, el entorno y la sociedad. Otros objetivos de la experiencia fueron: motivar al alumnado; trabajar de forma transversal; involucrar a la comunidad educativa; fomentar las habilidades emprendedoras y las habilidades blandas; aprender a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) con un uso más formativo y pedagógico, dando sentido y fundamento a las TIC en los centros; educar en inteligencia ecosocial para contribuir a la transición hacia un futuro más justo, sostenible, equitativo e inclusivo y utilizar los conocimientos y las experiencias para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera
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