Relaciones y organización interna de la comunidad educativa para dar respuesta al alumnado con enfermedades raras
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Fecha:
2023Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 3 ; p. 145-170Resumen:
Se analizan buenas prácticas que facilitan la relación interna y la participación de los distintos miembros de la comunidad educativa en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en diferentes centros escolares de distintas comunidades autónomas de España. En concreto, aquellas relacionadas con el proceso de escolarización del alumnado con enfermedades raras, la sistematización de procesos de ajuste organizacional, y la relación familia-escuela. Se trata de un estudio de casos múltiple a través de una investigación cualitativa, basado en entrevistas grupales, individuales y grupos focales para recoger la percepción y experiencia de docentes, alumnado y familias con el fin de analizar las prácticas inclusivas desarrolladas en los centros participantes. Los resultados muestran que las relaciones que se crean entre los miembros de la comunidad educativa son satisfactorias para el alumnado, que posibilitan que se sienta acogido, y son vividas por los profesionales y las familias como algo fundamental y un beneficio para todo el centro. La relación entre los tutores y el equipo directivo, basada en el trabajo en equipo, en la coordinación y la participación, son clave para ofrecer una atención fundamentada en la inclusión. Por último, la relación familia-escuela resulta determinante en todos los centros para la inclusión del alumno con enfermedades raras. Se espera, por parte del centro educativo, un mayor respaldo proveniente de otros agentes e instituciones externas para la aceptación de este alumnado desde el ámbito social y para facilitar la respuesta inclusiva que se merece.
Se analizan buenas prácticas que facilitan la relación interna y la participación de los distintos miembros de la comunidad educativa en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en diferentes centros escolares de distintas comunidades autónomas de España. En concreto, aquellas relacionadas con el proceso de escolarización del alumnado con enfermedades raras, la sistematización de procesos de ajuste organizacional, y la relación familia-escuela. Se trata de un estudio de casos múltiple a través de una investigación cualitativa, basado en entrevistas grupales, individuales y grupos focales para recoger la percepción y experiencia de docentes, alumnado y familias con el fin de analizar las prácticas inclusivas desarrolladas en los centros participantes. Los resultados muestran que las relaciones que se crean entre los miembros de la comunidad educativa son satisfactorias para el alumnado, que posibilitan que se sienta acogido, y son vividas por los profesionales y las familias como algo fundamental y un beneficio para todo el centro. La relación entre los tutores y el equipo directivo, basada en el trabajo en equipo, en la coordinación y la participación, son clave para ofrecer una atención fundamentada en la inclusión. Por último, la relación familia-escuela resulta determinante en todos los centros para la inclusión del alumno con enfermedades raras. Se espera, por parte del centro educativo, un mayor respaldo proveniente de otros agentes e instituciones externas para la aceptación de este alumnado desde el ámbito social y para facilitar la respuesta inclusiva que se merece.
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