Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDarretxe Urrutxi, Leire
dc.contributor.authorVerger Gelabert, Sebastià
dc.contributor.authorNúñez Mayán, María Teresa
dc.contributor.authorBueno Aguilar, Juan José
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 96-97spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/257203
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/565451spa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras¿spa
dc.description.abstractSe analizan los contextos educativos que condicionan la respuesta al alumnado con enfermedades raras con el fin de identificar buenas prácticas que favorezcan la inclusión. En concreto, se abordan las políticas educativas, el liderazgo inclusivo, los valores pro-inclusión, las relaciones y colaboración interna entre el profesorado, alumnado y las familias, así como las relaciones y colaboración externa con la comunidad educativa. Se trata de un estudio colectivo de casos en 16 centros educativos en todo el estado español, tanto públicos como privados y concertados, basado en la percepción y experiencia de las personas participantes, mediante entrevistas, tanto individuales como grupales, y grupos focales. Se aplica una metodología cualitativa a través de entrevistas a familias, profesionales educativos y el propio alumnado con enfermedades raras. Los resultados muestran la necesidad de desarrollar normativas para atender a la diversidad, la importancia del liderazgo inclusivo en el centro educativo, la relevancia de impulsar valores inclusivos en toda la comunidad educativa, y la oportunidad de crear espacios y momentos para fortalecer las relaciones tanto a nivel interno (profesorado, alumnado y familias), como externo (agentes comunitarios y otros sistemas como el sanitario, el social). En definitiva, resulta imprescindible crear contextos educativos que visibilicen y den respuesta a la diversidad existente en cada centro educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 3 ; p. 75-98spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenfermospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherenfermedad raraspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE)spa
dc.titleAnalizando los contextos educativos en la respuesta al alumnado con enfermedades rarasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.565451spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International