Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades socioemocionales de docentes de una zona escolar de Tepatitlán de Morelos, Jalisco
dc.contributor.author | Martín González, Miriam Alejandra | |
dc.contributor.author | Reynoso Rábago, Alfonso | |
dc.contributor.author | Zamora Betancourt, María del Rosario | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 120-121 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19900-67-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/10/9788419900678.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/257143 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las habilidades socioemocionales con que cuentan los y las docentes de una zona escolar de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en México. Para ello, se utiliza una muestra de 37 docentes voluntarios a quienes se aplica una escala que mide el grado de desarrollo de este tipo de habilidades. La escala cuenta con 24 ítems distribuidos en cuatro factores: relación profesor(a)- alumno(a), regulación emocional, conciencia social y relaciones interpersonales. Se analizan estos aspectos en función de diversos factores: sexo, carga laboral y nivel académico. Se parte de la hipótesis de que los docentes pueden propiciar la creación de un ambiente que favorece el crecimiento de sus alumnos en habilidades socioemocionales. Metodológicamente se utiliza un enfoque cuantitativo: el diagnóstico realizado contó el número de docentes de la muestra considerada que presentaron determinada característica en sus habilidades socioemocionales y se contrastó ese número con los que no la presentaban. La relación se expresó en forma porcentual y gráfica. Los resultados muestran que los/las docentes muestran que tienen habilidades socioemocionales muy desarrolladas, que influyen positivamente en el desarrollo y consolidación de las mismas habilidades en sus alumnos. Así pues, se consigue una aproximación al diagnóstico de las habilidades socioemocionales de los docentes de la región como antecedente para futuras intervenciones que permitan desarrollar estas habilidades en los propios docentes y en sus alumnos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La innovación en la educación : acción en reconstrucción permanente. Barcelona, 2023 ; p. 103-122 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | conducta afectiva | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | influencia | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.title | Habilidades socioemocionales de docentes de una zona escolar de Tepatitlán de Morelos, Jalisco | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |