Las metodologías activas aplicadas en el aprendizaje de universitarios : una revisión sistemática de literatura
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2023Publicado en:
La innovación en la educación : acción en reconstrucción permanente. Barcelona, 2023 ; p. 13-26Resumen:
Se exponen los resultados de una revisión sistemática de literatura realizada bajo el método PRISMA, cuyo objetivo es identificar textos escritos en español sobre la utilización de las metodologías activas como estrategias de enseñanza en el aprendizaje de universitarios. Se encuentran un total de 84 artículos, localizados en las bases de datos Dialnet, Scielo, Google Schoolar, y Latindex, de los cuales se seleccionan 21. Entre las característica de las metodologías activas está el protagonismo del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, la cooperación y la participación en la realidad social, por lo que el objetivo de estas metodologías es ofrecer formación integral por encima de la memorización y el enfoque en los contenidos. Además, la enseñanza se da en un marco de interdisciplinariedad, y en múltiples contextos. Se destaca la coincidencia de los autores en resaltar el beneficio de la utilización de estas metodologías, sobre todo en el potencial que tienen para la motivación de los estudiantes y para transformar las dinámicas de enseñanza, además de ser útiles para facilitar el rol activo de los alumnos al ser ellos el centro de los procesos formativos.
Se exponen los resultados de una revisión sistemática de literatura realizada bajo el método PRISMA, cuyo objetivo es identificar textos escritos en español sobre la utilización de las metodologías activas como estrategias de enseñanza en el aprendizaje de universitarios. Se encuentran un total de 84 artículos, localizados en las bases de datos Dialnet, Scielo, Google Schoolar, y Latindex, de los cuales se seleccionan 21. Entre las característica de las metodologías activas está el protagonismo del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, la cooperación y la participación en la realidad social, por lo que el objetivo de estas metodologías es ofrecer formación integral por encima de la memorización y el enfoque en los contenidos. Además, la enseñanza se da en un marco de interdisciplinariedad, y en múltiples contextos. Se destaca la coincidencia de los autores en resaltar el beneficio de la utilización de estas metodologías, sobre todo en el potencial que tienen para la motivación de los estudiantes y para transformar las dinámicas de enseñanza, además de ser útiles para facilitar el rol activo de los alumnos al ser ellos el centro de los procesos formativos.
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